Ciudad

Región vive momento complejo por infectados y alto uso de camas UCI

Aseguró seremi de Salud, Héctor Muñoz

Por: Ximena Valenzuela 10 de Marzo 2021
Fotografía: Hospital Regional

En dos semanas recién se debería experimentar baja en los casos. Actualmente hay 435 brotes activos que involucran a más de 4.000 personas.

Tras nueve días continuos con más de 3.000 casos activos y los últimos tres sobrepasando los 4.000, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, actualizó la cifra en 4.067 y reconoció que Biobío está viviendo el momento más complejo desde que llegó el virus a la zona.

Y es que a pesar de estar vigente desde el sábado una cuarentena que rige a más de un millón de personas, la Región sigue con alza de contagios. El lunes se registró el récord de infectados diarios con 763 positivos, ayer fueron 503, cifra que no responde a una mejoría, sino a la baja de testeo del fin de semana que se refleja martes y miércoles.

Las camas UCI tienen una disponibilidad de sólo 5%, el 80% de ellas están siendo ocupadas por pacientes Covid-19, que cada vez son más jóvenes, según las autoridades. El 3% corresponde de los fallecidos por coronavirus (37) en la Región son personas menores de 40, la mayoría hombres en mayor proporción de 30 a 35 años.

“Hay sólo 6% en las UTI y esto es complejo porque son estas camas las que vamos reconvirtiendo”, afirmó el seremi y aseguró que habrá que reconvertir otras áreas para absorber la demanda de la zona.

Reiteró que se requiere el apoyo de la comunidad y el cumplimiento de las medidas, por lo menos hasta que se obtenga la inmunización de rebaño con el 80% de la población vacunada.
Los contagios sobre 600 casos diarios se verán durante las dos primeras semanas de iniciada la cuarentena, explicó el seremi, tanto por la alta circulación del virus como por el aumento de PCR a través búsqueda activa. “Lo más probable es que ésta y la próxima semana sea los casos sean altos”, dijo Muñoz.

Luego de ese período vendría una baja de casos relacionada con la cuarentena, que esperan sea significativa, para que el Gran Concepción pueda avanzar a Fase 2. El seremi no proyectó una baja, pues dijo que cualquier brote puede cambiar el panorama.

Si no bajan los casos no se descarta que las cuarentenas sean más extensas y no sólo de cuatro semanas.
Casi 10.000 brotes de coronavirus se han generado en la Región en un año de pandemia, actualmente hay 465 activos que involucran a 4.305 personas.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que el 75% de los brotes de coronavirus tiene origen familiar; 17% es laboral y sólo 1% a centros de salud.

Controles

El seremi de Salud aseguró que los fiscalizadores de su cartera están desplegados en la zona, controlando cuarentenas de positivos para bajar los contagios, pero que de lograr disminuir las cifras no descartan nuevas medidas que restrinjan aún más la movilidad.

Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi, afirmó que han realizado más de 1.700 controles con más de 26.000 personas fiscalizadas y 147 sumarios sanitarios por incumplir normas vigentes como transitar sin permiso.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, dijo que desde que partió el confinamiento se han realizado más de 3.800 fiscalizaciones con 326 detenidos por no respetar la cuarentena.

“La baja de hospitalarios es evidente de un 8 o 10%, bajamos, esta semana estamos en 5% y en algunas partes 1% (…), pero para ver si es efecto de la vacunación hay que hacer un análisis mayor”, dijo Muñoz.

Discapacitados, crónicos y rezagados

Según el último informe de la Seremi de Salud, un total de 29.422 personas de la Región fueron inoculadas con la primera dosis de Pfizer y 365.181 con la de Sinovac; con segunda dosis ya se contabilizan 2.120 y 81.231, respectivamente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que el 82.3% de las personas sobre los 65 años está vacunado, el 17.4% cuenta con el esquema completo de inoculación.

Esta semana continuará la vacunación en discapacitados, personas con comorbilidad de 59 a 46 años, segundas dosis y rezagados de más de 60 años.

En las últimas horas se vieron algunas filas en los centros de vacunación de Concepción y Talcahuano, lo que podría deberse a la gran cantidad de crónicos existentes en la Región.

Etiquetas