La medida incluirá a aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas. Entre las implicancias está la retención ante venta de inmuebles o dinero de un crédito bancario.
Esta semana el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que creará un “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, el cual tendrá una serie de consecuencias para aquellos padres que deben manutenciones para con sus hijos.
La iniciativa considera obligaciones a los llamados coloquialmente “papitos corazón” con una serie de instituciones, tanto públicas como privadas, imposibilitándolos y obligándolos a restar ganancias en pro de sus hijos. Por ejemplo, al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda o en el caso de ser despedidos, se les descontará lo adeudado; también al momento de vender una propiedad o un auto, entre otras acciones.
El registro incluirá a aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas. Para la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), quien a mediados del año pasado ingresó esta iniciativa que ahora es apoyada por el Ejecutivo, calificó como “muy importante” el avance. “Debemos seguir avanzando ya que este proyecto de ley de registro de deudores que establece consecuencias por el no pago, con el fin de terminar con la impunidad, también procurará el pago oportuno de las pensiones de alimentos”, indicó la diputada RN.
En beneficio de los hijos
“En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, el 2/3 no recibe ninguna pensión de alimento por parte de los padres de sus hijos y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos”, explicó el Presidente Sebastián Piñera.
Sin ir más lejos, desde el Ministerio de Justicia explicaron que, de las 620 mil causas de familia al año, unas 200 mil son de alimentos y se estima que entre 300 mil a 500 mil personas mantiene deuda en este ítem.
Priscilla Aguilera, mamá de un niño de 9 años, comentó que “este proyecto de llegar a convertirse en ley va a ser muy beneficioso para todas a quienes nos adeudan pensiones de alimento, que tenemos que andar rogando para que les den lo que corresponde a nuestros hijos, porque una se agota de ir a tribunales. Además de exponerme a los malos tratos de mi ex y su familia, debo hacer pasar a mi hijo por muchas humillaciones y eso no es justo. Por eso si esto sale adelante será un gran paso para mujeres que criamos solas, aunque sería conveniente que toda pensión sea por retención judicial, así se obliga a no dar la manutención por goteo”.
Cabe precisar que el anuncio del Ejecutivo se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer, junto a otras dos iniciativas, una de monitoreo telemático de víctimas de violencia intrafamiliar y otra que endurece las sanciones a quienes atenten contra la integridad de niños.