Un millón 300 mil personas en cuarentena a partir del jueves

09 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Agustín Escobar.

Seremis de Salud y Gobierno insistieron en que población respete medidas sanitarias, entre ellas, las juntas familiares, para bajar las tasas de contagios en la Región.

Más de 1.300.000 personas estarán en Fase 1 a partir del 11 de marzo (se suma Tomé, Arauco y Lebu), lo que nos lleva a dar cuenta que estamos en una situación compleja. En el caso de las autoridades, tenemos que planear las estrategias, más búsquedas activas y fiscalizaciones, lo que ya estamos haciendo, pero, hay cosas que la ciudadanía tiene que hacer, como lavarse las manos y evitar las reuniones sociales, durante la cuarentena”.

Las palabras del seremi de Salud, Héctor Muñoz, se dan tras los 698 nuevos casos de Covid-19 (acumulado de 77.914), los 4.132 activos y los 1.337 fallecidos que contabiliza la Región. “Hago un llamado a que hagamos el último esfuerzo, ya que el 77% de los contagios son por brotes familiares, lo que se lleva al trabajo donde, entre un 15% y un 20%, son brotes laborales, asociado a uno familiar”, detalló Muñoz.

No confiarse

Si bien en la Seremi de Salud están activos con el fono denuncias, donde se puede dar cuenta de fiestas clandestinas, insisten en se debe desconfiar de todos y no por tener una relación de confianza con un pariente o un conocido no habrá contagio.

“El mayor riesgo está con las personas que conocemos porque bajamos nuestras medidas de protección, tomando café, por ejemplo, sin mascarilla ni distanciamiento. Haremos un esfuerzo mayor en la búsqueda activa y fiscalización, pero necesitamos un esfuerzo de la ciudadanía”, enfatizó Muñoz.

En la misma línea la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que el incumplimiento de las medidas y los toques de queda es preocupante. “El incumplimiento, además del virus, es nuestro peor enemigo, sólo hacen alargar estas medidas sanitarias, afectando a los comerciantes, como también la salud mental de todos. Tenemos que cumplir las medidas sanitarias, para bajar la cantidad de contagios y si la gente no cumple, será una batalla estéril”, señaló.

Lo anterior, debido a que la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 535; seguida de Los Ángeles con 495, y Talcahuano con 414 casos.

Otro de los puntos críticos de la Región, tiene que ver con la ocupación de residencias sanitarias, la que al 7 de marzo llegó al 84%, con 754 de 899 habitaciones ocupadas, con un total de 1.000 pacientes, considerando personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos.

En cuanto a camas UCI, la situación sigue igual de compleja, puesto que sólo queda disponible un 5% de ellas, es decir 14 de 259, realidad que se repite en la UTI, con un 6% libres (9 de 140). Sin embargo, persiste la posibilidad de reconversión y derivación de pacientes a recintos dentro de la Región, como también del país.

Es por ello, y con el propósito de bajar las tasas de contagios y disminuir la realidad hospitalaria, el seremi Muñoz detalló que se están llevando a cabo estrategias en ese sentido.

“Tenemos puntos de control en distintos puntos de Concepción, en Chiguayante, Penco y San Pedro de la Paz, los que dejaremos fijos o móviles, lo que no avisaremos, porque son estrategias diarias que realizamos. Además de mayor fiscalización de contactos estrechos, también estamos yendo a los domicilios para ver si se están cumpliendo las cuarentenas”, finalizó.

Salud intensifica búsqueda activa de casos

Desde el cuatro de marzo se incrementó los puntos diarios de búsqueda activa de Covid-19 (BAC) en la provincia de Concepción, pasando de 3 a 8 las fiscalizaciones.

La estrategia liderada por la Autoridad Sanitaria, tiene como objetivo principal cortar la cadena de transmisión mediante la detección precoz de casos.

“Por búsqueda activa en la Región se han practicado al 05 de marzo 295.153 test PCR, con una positividad del 3.2%. Hemos reforzado esta estrategia, ampliando la búsqueda activa en zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos”, explicó el seremi Muñoz.

En ese sentido, a partir de este martes estarán ubicados en Unimarc Hualpén; Paseo Peatonal de Lota; frontis de la gobernación Concepción; Paseo Montt, en Coronel; y Plaza de Tomé.

El miércoles 10, en tanto, estarán en Unimarc Hualpén; Paseo Peatonal de Lota; frontis de la Gobernación Concepción; Paseo Montt, en Coronel; Plaza de Tomé; y Registro Civil de Concepción.

Estrategias que irán cambiando de locación.