Pese a Fase 1, Marcha por el 8M reunió a cientos de mujeres

09 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Paloma Zúñiga.

Junto a la concentración feminista, alcaldes de la provincia de Concepción anunciaron medidas para mejorar la calidad de vida y seguridad de las ciudadanas de la zona.

“Ni flores ni chocolates, en este 8M las mujeres feministas y disidencias sexuales conmemoramos a aquellas compañeras trabajadoras, que en una lucha histórica exigieron derechos laborales y dignidad laboral. Hoy, además exigimos que el trabajo de cuidado doméstico sea reconocido por la sociedad machista, por el Estado patriarcal, como también por la economía capitalista y clasista”, dijo ayer la vocera nacional de Feministas Articuladas en Movimiento (Faem), Paloma Zúñiga, en la marcha que se realizó en Concepción la tarde y que reunió a cientos mujeres, pese a la impuesta cuarentena en la capital regional.

Zúñiga agregó que “como para nosotras las feministas todo es política aprovechamos la instancia para invitar a la población a reflexionar sobre todas las violencias que vivimos las mujeres, tanto física, sexual, estatal y neoliberal, porque somos el sostén de la sociedad en todo aspecto, nuestros derechos son y serán la lucha de todas y todes. Somos mujeres libres, dueñas de nuestro destino, de nuestro proyecto de vida y merecemos dignidad y respeto, nunca más sin nosotras”,

Mejoras en su favor

Sin embargo, la marcha no fue la única actividad que se realizó en torno al “Día Internacional de la Mujer”. En Concepción, el municipio informó que comenzará a trabajar en la creación del Primer Plan Comunal con Equidad de Género, a través de la participación ciudadana.

“Se desarrollará entre los meses de marzo a julio y significará una base, para promover una real transformación cultural y que la ciudad sea reconocida por el desarrollo de la inclusión social, la participación plural y donde no existan diferencias ni discriminaciones entre géneros”, dijo el alcalde Álvaro Ortiz.

En Talcahuano, en tanto, se dio a conocer el vehículo “Mujer Segura”, que se sumará a la red de apoyo para todas quienes lamentablemente son víctimas de violencia.

En el lugar, el alcalde Henry Campos sostuvo que “este vehículo está vinculado directamente a las necesidades de nuestras mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y a cautelar sus derechos”.

Desde Chiguayante se anunció el apoyo económico de $150 mil a un centenar de mujeres que estén cursando una carrera en la educación universitaria o técnico profesional, que acrediten ser de la comuna y que pertenezcan al 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. Además, se entregará un beneficio de $200 mil a 25 mujeres que provengan de pueblos originarios.

“Hay muchas jóvenes que son capaces de salir adelante, pese a todas las adversidades. Hoy día queremos decirles a todas que no están solas, que hay un municipio que se ha preparado para apoyarlas. Este es un primer paso”, dijo el jefe comunal, Antonio Rivas.

En Santa Juana, el alcalde Ángel Castro contó que “se dio a conocer el Centro Integral de la Mujer, que es un espacio importante donde se va a implementar apoyo en materia jurídica, psicólogos y asistentes sociales, como también en emprendimientos, de tal modo que las santajuaninas puedan ser asistidas y así potenciarlas, para evitar cualquier tipo de discriminación”.

Cabe precisar que la fecha conmemora a 129 trabajadoras que murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, en 1908, tras ser encerradas por sus jefes, para evitar que se unieran a una huelga donde 40 mil costureras exigían mejoras laborales.

Aquí algunas fotos de la jornada:

Marcela Torres.

Paloma Zúñiga.

Coté Bravo Martineau.

Cedida