Hospital Regional espera llegar a 10 trasplantes hepáticos este año

09 de Marzo 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: HGGB

Por años el Hospital Regional de Concepción ha sido referente en el centro sur de Chile en áreas  como cardiología y neurocirugía, entre otras. Sin embargo, faltaba el trasplante hepático. La primera cirugía de este tipo se realizó a mediados de febrero de 2021, dos a lo largo de la pandemia.

“El equipo ha ido creciendo conforme avanzó el año 2020. Está conformado por enfermeras, por cirujanos, por radiólogos, por radiólogos intervencionales, por anestesiólogos, siquiatras, nutricionistas y hepatólogos y esperamos sumar a profesionales del área social, que es una deficiencia en general en el país, y eso nosotros queremos solucionarlo”, comentó Marta Mac-Vicar,  médico jefe del equipo de trasplante hepático del establecimiento, dijo que fue el 15 de febrero de 2020 cuando fecharon -formalmente- el inicio de su trabajo.

El trabajo del regional permite descentralizar la medicina compleja del país y cubrir esta necesidad para toda la población penquista, sino de pacientes residentes entre Talca y Magallanes. No por nada, si se producen más donaciones y procuramientos exitosos, este equipo proyecta realizar un promedio de 10 trasplantes de hígado este año.

La especialista puntualizó que, a pesar del intenso trabajo realizado en reconversión de camas para absorber la demanda de hospitalización por Covid-19, “siempre hemos priorizado a los pacientes que llegan con alguna urgencia hepática. Son muy pocas de estas urgencias que se nos han derivado que no hemos podido resolver y es cuando hemos activado la red que está conformada por centros privados y públicos”, dijo Mac-Vicar.

El equipo de trasplante hepático del Regional ha sido nominado por el Minsal como la unidad de referencia para dar cobertura a pacientes crónicos y de urgencia hepática, que incluye, según la facultativa “a pacientes con hepatitis fulminante por paracetamol, por hongos”, enumera “ya que, si esas personas no se trasplantan, cumpliendo ciertos criterios, pueden fallecer”, detalla categórica. No obstante, en la medida que haya un adecuado manejo en la gestión de camas en red y al interior del propio establecimiento, la meta autoimpuesta es del orden de los 10 injertos de hígado para este año, reafirman en el equipo hepático.

Diego Suárez (27 años) fue el primer trasplantado de este año. Violeta Rivas, una de las hepatólogas del Hospital Regional manifestó que “gracias a Dios tuvimos la posibilidad de tener un órgano para esta patología y para Diego. El equipo de procuramiento de nuestro hospital lo fue a buscar a Santiago y pudimos hacer un trasplante exitoso desde la salida de pabellón y logramos darlo de alta los primeros días de febrero”, describió la médico. Ahora el joven seguirá en control de por vida, pero los primeros han sido muy satisfactorios, aseguró la especialista.

Pese a considerarse un joven sano, aficionado al fútbol, sin hábito tabáquico, la falla hepática tomó por sorpresa a Diego. “No supe como tomarlo. Fue súper difícil”, recordó el paciente que aseguró que desde que está trasplantado se ha sentido muy bien. “No he tenido ningún problema, no he tenido dolores, he podido hacer cosas que antes no: dormir de lado, me levanto sólo al baño, estoy sin molestias. Los doctores me decían que iba a ser un proceso lento, pero he avanzado mejor de lo que pensé”, comentó el entusiasta primer trasplantado del 2021 en el HGGB.

Nice Jeldres, que ha estado por más de seis años con Diego, llamó a la comunidad a respetar la decisión de familiares de los donantes para salvar vidas como es el caso de Diego Suárez.

Cabe destacar que el 27 de febrero se realizó primer procuramiento de órganos de este año en el Regional gracias a la donación realizada por una mujer. La intervención permitió extraer hígado y córneas. De estas últimas, una fue enviada a Santiago al pool nacional de órganos, al igual que el hígado. La otra córnea se quedó en el Regional para favorecer a pacientes en lista de espera.