Defensa valora nuevas pericias al cuerpo del pequeño Tomás

09 de Marzo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Marcelo Castro B.

Se espera la concreción de exámenes que permitan determinar la causa de muerte del niño, los que se sumarán a las diligencias ordenadas por el Ministerio Público.

La defensa de Jorge Escobar valoró la concreción de nuevas pericias al cuerpo de Tomás, menor que estuvo desaparecido por nueve días Caripilún.

De acuerdo al defensor regional, Osvaldo Pizarro, estas nuevas diligencias “son una decisión acertada y correcta, considerando que uno de los principales cuestionamientos que ha tenido la indagatoria ha sido la metodología científica utilizada. El contar con peritos extranjeros que nos permitan determinar de manera científica lo que ha pasado nos parece adecuado y pertinente”.

En relación al secreto de algunas piezas de la indagatoria, como los resultados de pruebas de ADN y otras pruebas que se han allegado a la carpeta investigativa, Pizarro indicó que “son facultades que tiene el Ministerio Público y que tiene limitaciones en el estatuto jurídico que rige a la defensa. Esto quiere decir que, si lo estimamos procedente, podemos recurrir a los Tribunales de Justicia para que alce el secreto de ciertas piezas y no dé acceso a ella, por lo que estamos tranquilos”.

Con respecto a la fecha de entrega del cuerpo de Tomás, se desconoce cuándo se podría concretar, pero las partes estiman que sería como mínimo en un mes. Esto, a raíz de la llegada de peritos provenientes de la Universidad de Murcia y de San Diego, quienes tendrán como misión determinar la causa de muerte del pequeño.

Estos peritajes serán costeados por la Fundación Amparo y Justicia, que representa a la mamá de Tomás.

En tanto, el abogado Cristián Echayz, que representa a Moisés Bravo, papá del niño, descartó por el minuto iniciar acciones legales en conjunto con la familia materna. “Estamos a la espera que nos otorguen el listado de todas las pericias que se han realizado, no queremos pedir cosas ya hechas”, manifestó.

La reserva de la causa es por cuarenta días.