Caso Tomás: ratifican libertad para Jorge Escobar

05 de Marzo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo | Copesa

El tribunal estimó que no existen pruebas que acrediten participación del tío abuelo en lo ocurrido al menor.

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió rechazar la prisión preventiva para Jorge Escobar, único formalizado por la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo de 3 años.

La determinación fue tomada por los magistrados Hadolff Ascencio (presidente), fiscal judicial Silvia Mutizábal y abogado integrante Gonzalo Cortez, quienes estimaron, por voto de mayoría, que las pruebas reunidas por el Ministerio Público no logran acreditar la participación de Escobar en los hechos.

En la audiencia, el fiscal del caso, José Ortiz reiteró los argumentos vertidos el pasado martes. “Procede a ingresar un elemento contundente elástico, dejándolo desnudo en un sitio. Es hallado el día 26 de febrero. Los hechos son calificados como homicidio calificado”, dijo.

El persecutor indicó que en el sitio del suceso trabajó “personal de la PDI y la forma en el que se encuentra el cuerpo no deja lugar a duda ya que son de fuerte contenido. El preinforme del SML arrojó que la causa de muerte es indeterminada, en estudio; que no es posible confirmar ni descartar la participación de terceras personas; ni que el cuerpo posea lesiones atribuibles lesiones a terceras personas”.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, agregó que existe un peritaje maxilofacial al menor que permitió arrojar el elemento elástico que pudo ser el causante de la asfixia.

La defensa

Los abogados defensores de Escobar, Osvaldo Pizarro y Cristian Sleman, rebatieron los antecedentes que “no existen elementos de juicio que permitan entregar responsabilidad en el hecho ocurrido”.

“Llama poderosamente la atención que el fiscal desconozca los informes de la PDI que tienen más de mil hojas. El informe de la Brigada de Homicidios lo firman todos los responsables, mientras que el de Labocar sólo lo firma el suboficial José Arriagada y no hay responsables”, comentó Sleman.

Además, cuestionaron que este reporte “ni siquiera tiene número, el fiscal desconoce una rigurosa investigación y levanta una tesis de un suboficial sin ningún respaldo. Acá, el persecutor, de forma inexplicable, ha mezclado elementos de ambos informes que no tienen ningún sustento en la carpeta. En la investigación existen numerosas irregularidades y contradicciones”.

Reacciones

A las 17:30, por una puerta no oficial y en compañía de su abogado y de su hijo, Escobar abandonó la cárcel El Manzano sin emitir declaraciones.
En tanto, su defensa insistió en que no hay pruebas que acrediten la participación de su representando en los hechos. “Hay inconsistencias en los peritajes, especialmente en los protocolos y otros elementos que son claves. Todos queremos saber qué ocurrió con Tomás y acá las alegaciones que hizo la defensa fueron válidas”, aseguró el defensor Osvaldo Pizarro.

El abogado querellante por parte del padre de Tomás, Cristián Echayz, insistió en que la Fiscalía se apresuró en pedir la orden de detención. “A esto se suma el peritaje maxilofacial, ese perfectamente su pudo haber solicitado antes y haber estado para la formalización”, dijo.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, opinó que “no hay otro resultado posible cuando las cosas se hacen mal, espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece, haremos todo lo que desde nuestro rol podamos, para lograr verdad y justicia”.