Ciudad

Salud advierte nueva alza de casos Covid y pide cumplir medidas

Región lleva una semana sobrepasando los 3.000 activos

Por: Ximena Valenzuela 04 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Positividad sobre el 10%, sumado al 30% de transmisión comunitaria y a altos contagios podría llevar a que hoy se decrete una nueva cuarentena para la zona.

En las últimas 24 horas Biobío registró 384 casos nuevos de coronavirus y 3.347 activos, cifras sólo superadas por la región Metropolitana, con 868 positivos y 5.779 que pueden contagiar.

Las cifras se dan a conocer a un año que el Hospital Regional de Concepción confirmara el primer caso de coronavirus del país, correspondiente a un paciente de Talca, que venía llegando de Europa.

El ministro de Salud, Enrique Paris, que el domingo se mostró preocupado por el alza de casos en la Región, reconoció que al inicio de la pandemia el Gobierno cometió errores, como la falta de una comunicación efectiva de riesgo y de diálogo con los municipios, situaciones que estarían subsanadas para lograr un mejor manejo del virus.

El control de la infección, no obstante, hasta el momento no ha dado frutos en Biobío que acumula 74.338 infectados, registrando récord de afectados en diciembre, enero y febrero. Las cifras hoy podrían aumentar en base a los PCR procesados, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Si el aumento de casos, que no fue detallado por la autoridad, resulta “demasiado significativo”, se podría decretar un nuevo confinamiento como el que hoy inician Lota, Coronel y Contulmo.

La Región tiene una positividad superior del 10%, es decir, cinco puntos más que los aceptados por la OMS para desconfinar.

La autoridad sanitaria reconoció que les preocupa la situación local, por lo que tras una reunión sostenida el martes con el ministro Paris, se definió aumentar la búsqueda activa para detectar a los asintomáticos con 1.000 más por semana, llegando a 6.000; favorecer el aislamiento y utilizar test de antígenos para confirmar a sintomáticos.

Las camas críticas siguen siendo limitadas con sólo 16 disponibles de 255 en el área UCI y 14 de 131 en UTI, por lo que se determinó no recibir pacientes de otras regiones. Hasta el momento se han recibido 40 por coronavirus y siete por hanta.

El Minsal solicitó a los centros locales aumentar la disponibilidad de camas críticas para enfrentar la pandemia. Eso sí, afectando la atención de otras patologías.

El llamado de las autoridades es a testearse ante el primer síntoma (tos, dolor de cabeza o fiebre), además de cumplir las medidas de prevención para evitar cuarentenas.

Ante la limitada adhesión a las normas, el gobernador de Concepción, Julio Anativia, aseguró que se fortalecerá la fiscalización en comunas en confinadas, tal como lo pidió el alcalde de Lota, Mauricio Velázquez.

En tanto, ayer se iniciaron clases presenciales en 83 establecimientos de la Región. Según detalló el seremi de Educación, Felipe Vogel, todos cuentan con estrictos protocolos sanitarios para proteger a los alumnos.

Según el seremi de Salud ya habría un 95% de los profesionales de la educación con primera dosis de inoculación.

Alta vacunación en personas sobre 65 años

La segunda dosis de inoculación contra el coronavirus comenzó a ser administrada ayer en la Región a adultos mayores sobre 90 años en el colegio Madres Domínicas de Concepción. Hay 346.205 personas vacunadas con la primera dosis y 4.456 con la segunda.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que más del 80% de las personas sobre 65 años ya recibieron la primera y reveló que la vacunación del personal de salud ha permitido bajar ostensiblemente el número de contagios. Se está elaborando un informe sobre el avance de la inoculación. La autoridad llamó a cumplir con el calendario de vacuna y respetar fecha de segunda dosis.

Ayer llegó el séptimo cargamento de vacunas al país y el 8 de marzo comenzará la inmunización a personas con comorbilidades desde los 59 a 18 años.

Etiquetas