Ciudad

Camas críticas al límite: hay sólo 8 UCI libres de uso en Biobío

Las Higueras, Naval, Curanilahue y Los Ángeles no tienen unidades

Por: Ximena Valenzuela 03 de Marzo 2021
Fotografía: Hospital Regional

Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que las cifras de la Región serán analizadas el jueves. Biobío arriesga nueva cuarentena tras presentar 403 casos nuevos y 3.344 activos.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que las cifras regionales por coronavirus serán analizadas el jueves a nivel central y que sólo en ese momento se definiría si el Gran Concepción ingresa o no a una nueva cuarentena, la situación de la zona es crítica y el confinamiento estaría a la vuelta de la esquina.

Y es que en las últimas 24 horas la Región marcó la segunda cifra más alta en casos activos con 3.344, sólo 74 menos que el récord del lunes, y 403 nuevos infectados.

Las altas cifras, según explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, están relacionadas en 74% con los brotes familiares y también al 32% de personas que consultan al tercer día de presentar síntomas, situaciones que estarían aumentando los contagios en la Región que ya presenta un 30% de transmisión comunitaria o sin nexo epidemiológico conocido.

Lota, Curanilahue y Arauco presentan la mayor tasa de incidencia en Biobío, superando los 200 casos por cada 100.000 habitantes y la mayor cantidad de activos están presentes en Concepción y Los Ángeles con 440 y 428 respectivamente; seguido de Talcahuano, con 302.

El alcalde porteño, Henry Campos, afirmó que una nueva cuarentena como la que desde el jueves a las 05.00 horas tendrá Coronel, Lota y Contulmo sería lamentable. “Llamamos a la gente a ser cuidadosos y que ante el más mínimo síntoma puedan acudir a los centros de salud a realizarse un PCR. El gran problema que tenemos es que están llegando al cuarto, quinto e, incluso, el sexto día de presentar síntomas”, comentó.

Para volver a cuarentena, recordó Soto, se debe medir el riesgo (tasa de incidencia), positividad, transmisión comunitaria y realidad de camas críticas, “además de la velocidad de presentación de los casos”.

Sin embargo, la zona tiene factores protectores ante la medida como la baja transmisión como Florida que tiene sólo 9%, a diferencia de del 40% que presenta Lota, el control rápido de brotes y de consultas. “Hoy tenemos un 32% de personas que consultan al tercer día, pero partimos con 43%”, dijo Soto.

Baja en camas UCI

En muchos casos, la demora en las consultas lleva a la complicación del cuadro y la necesidad de uso de camas críticas para recuperación, unidades que están al límite con sólo ocho UCI de un total de 256. En las de tipo UTI la situación es similar con sólo 12 disponibles.

Los hospitales Las Higueras y Naval de Talcahuano, así como el de Curanilahue y el Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles no tienen camas UCI disponibles. Misma situación se repite en la Clínica Los Andes de Concepción.

En el territorio, precisó la jefa de Salud Pública de la Seremi, sólo quedan algunas en el Hospital Regional, Clínica Biobío y Sanatorio Alemán, situación que podría implicar nuevos traslados.

Cabe destacar que el 73% de los pacientes en UCI tienen coronavirus, 46% en UCI y además están llegando a la Región afectados por hanta.
Según han adelantado las autoridades se podría llegar a 300 camas UCI, es decir, 44 más de las actuales, pero haciendo uso de áreas como pabellones las que de igual forma complicarían el manejo de las condiciones de salud de la Región que hasta el momento acumula 1.287 víctimas fatales por Covid-19.

Hasta el lunes por la tarde, según el último informe del Minsal, en la Región 332.784 personas fueron vacunados con primera dosis y 2.128 con segunda dosis.

Esta semana, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), se deben inocular a más de 67.000 personas. “No tendríamos problemas de stock con relación a segunda dosis porque está asegurada”, dijo la jefa de Salud Pública y agregó que desde el lunes están entregando dosis a los diferentes centros que harán vacunación.

No habrá 20 chico presencial en Yumbel

Ante el complejo escenario que enfrenta el país producto de la pandemia, la Iglesia de Concepción confirmó que el 20 de marzo, fecha en que se celebra el llamado 20 chico en Yumbel, en honor a su patrono San Sebastián, el santuario y el templo permanecerán cerrados para evitar nuevos contagios.

El 20 de marzo se llevará a cabo una transmisión online a través de las redes sociales del Arzobispado de Concepción y del Santuario de San Sebastián. El especial itinerario tiene por objetivo mantenernos unidos mediante la fe y la oración, se explicó.

De la misma forma, y a modo de preparación, desde el jueves 11 de marzo hasta el viernes 19 del mismo mes se realizará la novena online en honor a San Sebastián, junto al presbítero Carlos Cox.

Desde el Arzobispado indicaron que con la medida buscan evitar nuevos infectados que en la Región ya superan los 73.000.

Etiquetas