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Profesionales UdeC crearon software de Telemedicina

Las ingenieras de la Región fueron parte del trabajo, liderado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), que materializó el desarrollo del primer Sello de Calidad para plataformas de dicha índole en Chile.

Por: Mauro Álvarez 10 de Febrero 2021
Fotografía: Temática

El Centro Tecnológico de Corfo, el cual agrupa a cinco universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Concepción (UdeC) y diversos actores del sistema sanitario de Chile, pusieron en marcha un sistema de evaluación y revisión de soluciones tecnológicas para atención de manera remota.

Lo anterior, se traduce en un Sello de Calidad de Software de Telemedicina, puesto que se estima que cerca del 50% de las prestaciones médicas en Chile se realizaron por canales remotos durante la pandemia. Tras esta rápida adopción, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), proyecta un sostenido incremento del uso de la telemedicina y otros sistemas de monitoreo de pacientes, principalmente en la atención primaria, en el transcurso de esta década.

 “Al obtener un sello, las empresas aseguran a sus clientes que ellos sí se preocupan de la calidad de sus productos, especialmente en el área salud. Las instituciones que someten su producto a este proceso mejoran la confianza que pueda proyectar”, señaló Rosa Figueroa, académica de la UdeC e integrante del equipo de calidad del Centro Tecnológico de Corfo.

La investigadora UdeC recalcó que “obtener un sello de calidad les permite a las empresas demostrar el nivel de evolución de su producto o servicio frente a hospitales y clínicas, y confirmar que están listos para su despliegue. También permite que los productos o soluciones destaquen por sobre otras y entregue a sus clientes y otras empresas confianza que sus productos alcanzan los estándares básicos establecidos por normas internacionales”.

Mejorar estándares

La directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Dra. May Chomalí, explicó que la iniciativa busca proveer beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

“Una consulta por telemedicina no es lo mismo que una presencial. Estamos en ambientes desconocidos para los usuarios y los prestadores, y entre medio está la tecnología. Es necesario y urgente establecer un estándar en su desarrollo e implementación”, comentó

La Dra. Chomalí, especialista en salud pública de la Universidad de Chile, remarcó que en nuestro país los médicos no están educados ni habituados a este tipo de canales de atención, así como tampoco los usuarios, por lo que para ambos es fundamental generar instancias de evaluación de calidad y seguridad de las herramientas, puesto que “estas vías de atención van a perdurar en el largo plazo”.

El estudio apoyado por el Colegio Médico y Fonasa, contempló el análisis de diversas soluciones tecnológicas. El proceso arrojó hallazgos positivos y también oportunidades de mejora en las atenciones por canales remotos. Se evaluaron cuatro módulos de sistemas de información para videollamada, uno de atención médica domiciliaria con videollamada, uno de telerehabilitación y dos de monitoreo de signos vitales.

Eberth Sáez, ingeniera de Operaciones de CENS y representante de la UdeC en el centro tecnológico, parte del equipo de especialistas que analizó las soluciones, valoró que “existe interés en las empresas de mejorar lo que tienen y eso se demuestra en el interés por acceder a este proceso de revisión, que asegura un piso mínimo para funcionar en el mercado chileno. Y las que no lo obtienen, pueden recibir recomendaciones para lograrlo”.

Entre sus hallazgos, este diagnóstico preliminar arrojó que los sistemas de atención telemédicas en Chile tenían diversas oportunidades de mejora, como por ejemplo su diseño, el exceso de validaciones (RUT, fechas) y clics, y la falta de capacitación de los profesionales en el uso de estas herramientas digitales.

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