Personal de salud del Gran Concepción también inició periodo de vacunación
04 de Febrero 2021 | Publicado por: Alejandro Valenzuela
Hasta el 12 de febrero, en paralelo a la vacunación de la población de mayor riesgo, está calendarizada la primera tanda de inoculación del personal con funciones esenciales.
En general quienes han recibido la vacuna concuerdan que es un proceso bastante rápido y ameno, junto con señalar que, desde el punto de vista del paciente, no es distinta a cualquier otra vacuna como la de la influenza o similares. No obstante, destacan la trascendencia e importancia médica de esta, por su rapidez en ser desarrollada y el impacto social que trae consigo.
“Cuando llega tu turno, te piden ciertos datos simples para hacer el escaneo de vacunación en el hombro. Es un proceso rápido y no genera mayor problema que la molestia del pinchazo, después de la inoculación debes esperar 30 minutos en la sala de espera, para descartar una reacción adversa general”, explicó con tranquilidad Andrés Inostroza, uno de los médicos cirujanos del Cesfam Lagunillas, quien fue administrado de una de las 300 mil unidades de Sinovac disponibles para primera dosis.
Respecto a la evidencia de la vacuna, Inostroza afirma que se ha demostrado una seguridad muy alta y que es muy improbable obtener reacciones adversas graves a raíz de ella, siendo el dolor en la zona del pinchazo, un poco de fiebre, diarrea o cefalea algunos de los síntomas posibles que podría un paciente llegar a presentar, aunque el profesional enfatiza que estos serían muy breves.
“Esperamos que la población vea esto también como un ejemplo a seguir. Si las personas que saben de salud se están poniendo ellos mismos la vacuna, las personas en general debieran acceder a ponérsela. Entendiendo esto como un gesto de confianza y aprender del accionar del personal de salud”, puntualizó.
En la misma línea Germán Henríquez, kinesiólogo del Cesfam de Hualpén, enfatizó en se debe creer en la autoridad en este contexto, dado que quienes administran la vacuna es el mismo personal que se ha formado por años, por lo que hace un llamado a no hacer caso a comentarios que solo hacen obstaculizar la consciencia de la vacuna en la población.
“Tenemos que creerle a las autoridades y las personas que se han formado por años, que todos se vacunen. Invito a no hacer caso a los comentarios de las redes sociales que lo único que han hecho es entorpecer todo este proceso”, sentenció Henríquez.
Así mismo, Roxana Oliva, enfermera del Hospital Regional, comentó que, si bien en un principio en su equipo había mucho temor y dudas en relación a la vacuna de Sinovac, ya que las redes sociales se habían encargado de asustar a la población respecto a ella, tras someterse al proceso afirma que no tuvo mayores complicaciones.
“Me vacunaron en el mismo Hospital Regional, me explicaron los cuidados y precauciones post vacuna y la administración fue sin complicaciones. Esperé 15 minutos y luego de ello no he presentado ninguna molestia, sólo mi brazo pesado en un principio, pero que es lo habitual con cualquier vacuna”, aclaró la enfermera