Ciudad

Casi 147.000 adultos mayores serán vacunados en sólo dos semanas

Proceso parte el miércoles con cerca de 10.000 personas sobre los 90 años

Por: Ximena Valenzuela 30 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Salud está coordinando con municipios el proceso. Vacuna llegará a hogares de postrados o personas con problemas de movilidad.

Partió la cuenta regresiva para iniciar el miércoles el proceso de inoculación en la Región, que se realizará con la fórmula china Sinovac y que involucrará a 163.200 personas entre personal de salud y adultos mayores.

Durante los tres primeros días de la campaña se espera vacunar a 10.000 adultos mayores sobre los 90 años y en dos semanas a 146.903 personas sobre los 71 años. “Este es el gran desafío que tenemos”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, aseguró que ya cuentan con una preparación logística y capacitación de equipos técnicos para dar curso al proceso.

Si bien desde el ministerio de Salud entregaron directrices y una guía a los municipios para realizar la vacunación, los jefes comunales tendrán autonomía para administrarlas, definir lugares de vacunación, o bien, llegar con éstas hasta los domicilios como lo definió Hualpén, que según la alcaldesa Katherine Torres, tiene 1.475 adultos mayores inscritos en el sistema de salud público.

En tanto, Concepción se está preparando para la inoculación visitando los vacunatorios de los seis Cesfam municipales, así como comprando coolers y unidades refrigerantes, entre otras, para facilitar las condiciones del proceso. El alcalde, Álvaro Ortiz, detalló que el municipio ha invertido más de $6.000.000 para optimizar los vacunatorios.

Preocupación y recursos

A pesar que los municipios cuentan con la experiencia de la vacuna para la influenza, equipos formados para realizar el proceso y la mayoría ya tienen una planificación organizada, algunos como el de San Pedro de la Paz, aseguran que será una situación crítica y difícil de cumplir.

El director de Salud Municipal de la comuna, Roberto Aguayo, indicó “de acuerdo al protocolo informado, por cada inoculación vamos a requerir una hora por cada persona, por lo tanto, es muy difícil cumplir con los plazos”.

El lapso de tiempo indicado se requiere para completar fichas y, en el caso de adultos mayores, se debe esperar 30 minutos después de inocular ante la posibilidad de reacción alérgica.

Destacó, además, que los recursos que se destinarán, cerca de $7.000 millones para todo el país, serán insuficientes para la envergadura de la campaña. Detalló que en su comuna sólo habrá vacunación a domicilio para los postrados.

Ante las dudas y preocupación que han presentado algunos municipios, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, contó que hoy, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, sostendrá una reunión con los 355 alcaldes del país, 33 de la Región, para entregar los lineamientos de logística y recursos que se van a asignar para el proceso.

El seremi dijo que están realizando reuniones de coordinación con cada municipio, que ya se entregó la guía y que cada recinto asignado para el proceso contará con personal policial o militar, además de fiscalizadores de la Seremi para evitar aglomeraciones que pueden ser un riesgo para los adultos mayores.
Los postrados o con problemas de movilidad serán vacunados en sus hogares, tema coordinado telefónicamente por cada municipio.

Ahora bien, en caso que no se realice en domicilio, se mantiene vigente el permiso para acompañarlos y, según el seremi Muñoz, además del calendario publicado en minsal.cl se asignará un horario para evitar aglomeraciones como las de 2020 con la vacunación de la influenza.

La segunda dosis se administrará después de 28 días y pasado 15 días, los vacunados tendrían una inmunización cercana al 95%.

Hubo 140 casos y 324 activos menos que la semana anterior

En las últimas 24 horas la Región sumó 443 casos nuevos de coronavirus y 2.874 activos, registrando una leve baja en comparación con el viernes de la semana pasada en hubo 583 positivos y 3.198 activos, disminución que se debería repetir hoy.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, dijo que los brotes familiares mostraron una baja de dos puntos porcentuales llegando a 73%, siendo la provincia de Arauco la más complicada en este aspecto con 83% de brotes familiares.

El seremi, Héctor Muñoz, llamó a la comunidad a continuar apegándose a las medidas de prevención, consultar ante el primer síntoma e informar todos los contactos estrechos, de tal manera, de poder bajar los casos y con ello la ocupación de camas UCI que tiene sólo 8% (21) de disponibilidad y 19% (25) en el caso de las UTI.

Etiquetas