Ciudad

Consulta tardía y baja declaración de contactos impide baja de casos en Biobío

Región registró 511 casos nuevos y 24 muertos

Por: Ximena Valenzuela 29 de Enero 2021
Fotografía: Estrategia

El miércoles parte vacunación de 163.200 personas, incluidos, adultos mayores. Informe iCovid Chile advierte alto índice de transmisión y carga viral.

A pesar de que prácticamente toda la provincia de Concepción está en cuarentena, hace dos semanas, la baja de contagios de coronavirus a nivel regional es leve.

De hecho, en las últimas 24 horas Biobío registró 511 nuevos contagios, 24 víctimas fatales, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia y 2.837 activos, número que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo debe experimentar una baja considerable en las próximas dos semanas para avanzar en el plan Paso a Paso.

Si bien el confinamiento afecta a más de un millón de personas a nivel regional, la autoridad sanitaria aseguró que la leve baja de contagios se debe a que el 37% de las personas consulta en forma tardía, en promedio tres días después del inicio de síntomas, lo que impide el aislamiento oportuno y permite la propagación de virus.

De los 511 casos reportados ayer 191 consultaron después del tercer día. “Deberían consultar antes de 24 horas porque son tres días en que no los podemos aislar ni hacer buena trazabilidad. Las personas no están dando a conocer sus contactos estrechos, la idea es que nos ayuden para evitar la propagación de la enfermedad lo más rápido posible”, dijo Muñoz.

Para lograr la ansiada baja de contagios el seremi destacó que ayer comenzaron a realizar fiscalizaciones de movilidad fronterizas en la Región, provincias y al interior de las ciudades en puntos aleatorios controlando a peatones.

La autoridad adelantó que para hoy se espera una baja significativa de casos, aunque sin entregar cifras, al comparar con el viernes anterior en que hubo 583 casos nuevos y 3.198 activos.

Recalcó que, además de las estrategias del Minsal, se requiere el buen comportamiento de la comunidad para bajar los casos, disminuir la ocupación de camas UCI, que actualmente tiene 10% de disponibilidad (25 de 252) y evitar nuevas muertes que hasta ahora totalizan 1034 en Biobío.

Producto del avance de la pandemia en la Región, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que desde el sábado a las 05 horas retroceden a Fase 2, es decir, con confinamiento el fin de semana, Santa Juana y Santa Bárbara.

Las únicas zonas que mostraron mejoras fueron Florida y Yumbel que avanzarán a Preparación.

Nueva vacunación

Un cargamento con dos millones de dosis de vacunas de Sinovac llegó ayer al país y se espera que el domingo llegue un número similar para iniciar una vacunación masiva en el país que partirá por el personal de Salud, instituciones como el Sename y residentes de hogares de adultos mayores.

A estos, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, se unirán los adultos mayores de 85 años, que serán convocados en distintas jornadas para acudir a los vacunatorios. En caso de que esto no sea posible serán inoculados en sus domicilios.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recalcó que, si bien a la Región llegarán 163.200 dosis, la batalla contra el coronavirus no se ha ganado y que la comunidad deberá seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Las vacunas llegarán el fin de semana, probablemente, el domingo a Biobío, pero el proceso de inoculación debido a temas administrativos comenzará el miércoles.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, a quienes atienden a la ciudadanía como los de farmacias y laboratorios, además de Fuerzas Armadas y de Orden desplegados.

En paralelo seguirá la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados para el lunes los entre 81 a 84 años; el martes tocará el turno de los 78 a 80 y así sucesivamente hasta el viernes en que será el turno entre 71 y 72 años.

Carga viral y transmisión son altas

El último informe iCovid Chile, desarrollado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, detalló que el indicador de transmisión R, se mantiene en rojo (1,05). “En todas las regiones cada caso contagia al menos a otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional”, dice el documento.

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, enfatizó en que la situación del país es peligrosa no sólo “porque se mantiene una alta carga y la transmisión sigue siendo sobre uno, sino porque nos enfrentamos a un alto porcentaje de camas UCI ocupadas, y el crecimiento hace ver que si la situación no cambia podemos llegar a una saturación de la capacidad hospitalaria”.

La velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones Covid está en 15%, indica el informe, de continuar dicho crecimiento en las hospitalizaciones, la capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas.

Etiquetas