Vecinos analizan modificación del Plan Regulador de Concepción
27 de Enero 2021 | Publicado por: Alejandro Valenzuela
Por una mayoría de 9 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Municipal de Concepción aprobó el anteproyecto de la Modificación 15 del Plan Regulador Comunal.
Cuando en 2018 varios vecinos de la ciudad de Concepción se comenzaron a reunir para analizar desde una mirada ciudadana el crecimiento exponencial de las ofertas inmobiliarias en las calles penquistas, el debate por la construcción en altura se instaló de lleno en la agenda penquista.
Este lunes, luego de tres años de discusión, el Concejo Municipal se pronunció a favor del anteproyecto que modifica el Plan Regulador Comunal (Pladeco) que, entre otros cambios, establece límites máximos de altura a las nuevas edificaciones en las zonas donde hasta ahora había altura libre.
Desde la fecha que fue aprobada la normativa, existe un plazo máximo de 60 días para que el seremi de Vivienda pueda remitir el informe técnico y otros 20 más para realizar observaciones, documento que debe ser elaborado por el equipo a cargo de Karim Rudiger, encargada de la asesoría urbana penquista.
Presión ciudadana
“Este es un plan regulador ante todo participativo y, en segundo lugar, viene a regular la construcción en altura, zonificando la comuna de Concepción para construcciones entre 5 y 15 pisos”, explicó el alcalde, Álvaro Ortiz.
Romina Acevedo, tesorera de la JJVV Parque Ecuador Norte y vocera de la entidad, recordó que en un principio el municipio penquista defendió la idea de 18 pisos como límite máximo, posición que cambió tras el estallido social y la quema de las obras que iban a dar a lugar al megaproyecto inmobiliario Aitué, situación que finalmente modificó la imagen objetivo proveniente de la alcaldía.
“Luego de plantear una nueva imagen objetivo, se llamó a la consulta pública en 2019 y se planteó la nueva altura. Entonces, también hay un sentir que la presión ciudadana es la única que está cuidando la ciudad”, afirmó la dirigenta.
Al mismo tiempo, Acevedo hizo una crítica al proceso en términos de transparencia, debido que la jornada de votación fue poco difundida, y desde su punto de vista, existió una lentitud estratégica para realizar la votación.
“Se hicieron más de cien observaciones a la 15va modificación. Los concejales tuvieron que votar todas esas observaciones técnicas de un nivel impecable, ninguna se aprobó. Uno queda con esa sensación que hacer esas consultas públicas, donde participaron muchas personas, pero poco se escuchó”, dijo.
Congelamiento
“En paralelo, el municipio sigue a la espera de la respuesta de la Seremi de Vivienda a la solicitud de postergación de nuevos permisos de construcción, los que a la fecha se acumulan a 70, lo que permitiría evitar que se levante obras mayores a lo que dispone la normativa aprobada”, afirmaba el documento difundido por el municipio.
Sobre ello, Aldo Hernández, vocero de la JJVV de Parque Ecuador Sur, dijo que, si bien la organización se muestra satisfecha con la modificación, sostuvo que la falta del congelamiento de edificación ha traído muchas externalidades negativas a la ciudad, más aún en el contexto de pandemia, debido a que, al no cesar las obras, muchos barrios se ven perjudicados ante los peligros de salubridad.
“El sector que represento es uno de los más perjudicados por la densificación que produce la construcción en altura, el desarrollo de obras en pandemia perjudica a los vecinos en cuanto a los ruidos molestos, poluciones y cantidad de gente que transita cerca de sus casas (…). Si bien estamos contentos con la decisión adoptada por el concejo, creemos que todo el proceso ha sido muy engorroso y nosotros como ciudadanía hemos cumplido en todos los aspectos”.