Ciclovías de O’Higgins y Roosevelt son las más usadas durante la pandemia
24 de Enero 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Especialistas reconocen a la bicicleta como un modo más seguro ante la posibilidad de contagio y piden que se creen otras de emergencia en Rengo, Caupolicán y camino Los Carros.
La imposibilidad de mantener distancia física, de al menos un metro, entre pasajeros en el transporte público y el temor a contagiarse de coronavirus propició la baja de sus usuarios, el aumento de vehículos particulares en las calles y, el regreso en gloria y majestad de las bicicletas.
“El uso de la bicicleta, desde el comienzo de la pandemia fue en incremento y no se ha detenido. Cada día nuevos ciclistas se suman a las vías encontrando en la bicicleta un medio de transporte eficaz y más seguro, en términos pandémicos, que el transporte público”, afirmó Jaime Paz, presidente de Más Cleta.
Ahora los ciclistas encuentran “atochamientos en esquinas de algunas ciclorutas como en Rodríguez, o en partes de O’Higgins, cosa que antes era casi impensada. Creo firmemente que este aumento vino para quedarse”, dijo.
En Concepción, según el ministerio de Vivienda y Urbanismo, las ciclovías más usadas son las del Eje Roosevelt, con más de dos mil viajes diarios, le sigue de cerca la de avenida O’Higgins y la de Manuel Rodríguez.
De hecho, según información obtenida en los contadores de viajes que el ministerio tiene en algunas ciclovías, en noviembre de 2019 la de Manuel Rodríguez y la de O’Higgins registraron 34.443 y 24.254 viajes respectivamente.
En noviembre de 2020, a pesar que no hubo clases presenciales y que muchas personas desarrollan teletrabajo, la de Rodríguez tuvo 32,019 viajes, mientras que la de O’Higgins 24.583, cifras que crecieron aún más en diciembre cuando registraron 33.858 viajes y O’Higgins 28.703.
“Los centros educacionales no están funcionando, por lo que estimamos que los alumnos y estudiantes han sido sustituidos por nuevos usuarios que ahora que se trasladan a su trabajo en bicicleta y que antes no lo hacían así, probablemente por razones sanitarias, de modo que estaríamos sumando nuevos usuarios”, aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que, según datos de la Oficina de la Bicicleta (Ocbi), el fenómeno se genera porque la bicicleta “es un medio económico para movilizarse, porque aumentó la demanda de servicios de encomienda o, incluso, motivada por organismos como la OMS que recomiendan su uso para disminuir el riesgo de contagios”.
La nueva realidad en el transporte llevó a que el municipio desarrollara talleres de mecánica básica, transmitidos por Zoom, impartiendo educación vial y normas básicas de seguridad, como parchado de emergencia, ajuste de frenos y de cambios, entre otros, que facilitaran los desplazamientos.
Lo que falta
A pesar del entusiasmo de los ciclistas por recorrer en su totalidad la capital regional, aún faltan muchos kilómetros de ciclovías para hacerlo factible sin correr el riesgo de sufrir un accidente.
“Si hablamos de tramos que faltan, podemos estar horas mirando el mapa (…). En estos días es muy necesario mejorar la interconexión entre Talcahuano y Concepción, por el camino de los carros, y la ruta entre Chiguayante y Concepción. Son dos grandes deudas pendientes”, dijo Paz.
Actualmente, Concepción tiene 27 kilómetros de ciclovías y se espera, según Ortiz, llegar a los 30 con la implementación de nuevas vías de emergencia en Rengo y Caupolicán, desde Manuel Rodríguez hasta Víctor Lamas y en Barros Arana desde Tucapel hasta Juan Bosco.
Abudoj aseveró que el plan de su cartera a largo plazo compromete 200 kilómetros de ciclovías en el Concepción Metropolitano, de los que ya han construido 111, de los cuales 71 ha levantado el ministerio y 40 por los municipios.
Actualmente se están creando tres kilómetros de ciclovías entre el Eje 8 Oriente de Chiguayante y la primera etapa del par Vial Collao Novoa, las que se complementarán con otros ocho kilómetros que iniciarán obras este año en Hualpén, Talcahuano, Concepción, Tomé y San Pedro de La Paz.
Además, se licitará una ciclovía de emergencia en avenida Los Carros, que conectará la actual desde Alemparte hasta la estación de Biotrén cercana a la Universidad Federico Santa María.
Abudoj aseguró que el Minvu busca aportar a ciudades más amigables y funcionales para quienes desean utilizar otras alternativas de transporte como la bicicleta o caminar, tema que se ha vuelto aún más relevante en pandemia.
Puntualizó que en los cuatro años de Gobierno sumarán 5,8 kilómetros de ciclovías y habrá otros 5,2 en ejecución, alternativas que, a juicio, contribuyen a descongestionar el transporte público y que además permitirán reactivar la economía con proyectos que sean responsables con el medio ambiente.