Cese al fuego: autoridad sanitaria y comercio establecido logran acuerdos

20 de Enero 2021 | Publicado por: Alejandro Valenzuela
Fotografía: Alejandro Valenzuela

Una mesa de trabajo celebrada el fin de semana, que contó la participación de los diferentes actores, destrabó el conflicto y buscaría seguir canalizando las inquietudes de los locatarios porteños.

Luego de una semana marcada por la tensión entre la autoridad sanitaria y el gremio de comerciantes detallistas, quienes emplazaron al seremi de Salud, Héctor Muñoz, para que se exceptuara en el puerto las medidas restrictivas en la venta de artículos catalogados como no esenciales, la mesa de trabajo celebrada el sábado, logró avanzar en acuerdos que apaciguaran el conflicto.

En la instancia participaron las seremis de Economía y Salud, así como representantes de la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano y de la misma municipalidad.

Entre los consensos alcanzados destacan mayor control al comercio informal con apoyo de la subsecretaría de prevención del delito, realizar fiscalizaciones priorizadas en disminución de la movilidad, junto con acordar apoyo desde la oficina de fomento productivo de la municipalidad de Talcahuano a aquellos comercios que no han podido abrir en razón del aforo permitido.

Sumado a lo anterior, se mantuvo por parte de la autoridad el respaldo en la ampliación de giros comerciales para rubros no esenciales.

“Por nuestra parte estamos confiados en que se podrá avanzar con estas medidas para poder reactivar la economía local, no seguir dañando el comercio sustentable de nuestra comuna y así evitar el cierre de más locales en nuestro comercio”, enfatizó Manuel López, vocero de Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano

Decreto 43

Uno de los puntos que quedó aún en discusión es la dictación del “Decreto 43”, cuerpo legal emanado desde el Minsal que regula las normas para la atención del comercio y que actualmente imposibilitaría el funcionamiento de comercio “no esencial”.

El gremio de comerciantes buscaría que se modifique el “Decreto 42” que rige actualmente, para ello, habrían solicitado a la Seremi de Salud que hiciera llegar una propuesta diferente a la Mesa Covid.

“No consideramos que cerrar un comercio, es decir, cerrar alternativas nuevas sea lo asertivo para mitigar los contagios, esperamos que la resolución 43 sea más permisiva, que el comercio detallista pueda abrir en los distintos rubros, ya que a nadie se le consultó cuales son los bienes esenciales”, dijo López.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, afirmó que la solicitud de que el rubro detallista pueda abrir está hace meses en el escritorio del ministro de Salud, Enrique Paris, pero que jamás se ha tenido respuesta.

“Hace mucho más de un mes enviamos una carta petitoria al ministro Paris, solicitando que el comercio detallista pudiese abrir con toda la normativa sanitaria (…). También sigue existiendo la posibilidad de ampliar el giro, que está dentro de lo legal, pero que, desde mi visión, éticamente no es correcto”, señaló.
La líder del gremio comerciante penquista fue crítica con el actual contexto, pues a pesar de las medidas restrictivas la movilidad en la capital del Biobío no ha bajado, dijo.