Ciudad

Advierten alza de contagios provocados por aglomeraciones en el Biobío

Se presentarían hasta 500 casos diarios si no cambia conducta

Por: Ximena Valenzuela 23 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Autoridad sanitaria no descarta decretar cuarentena tras Navidad. Brotes de Covid-19 se doblaron en la última semana y actualmente alcanzan los 542.

Tal como sucedió tras el Día de la Madre y del Niño, especialistas advierten que la Región registrará un aumento de contagios de coronavirus en las próximas semanas, debido a las aglomeraciones por compras previas a la Navidad.

Sumarios al edificio Caracol de Concepción, Mall del Centro y a Espacio Marina, lugar en el que se organizó una licenciatura del colegio San Francisco de Talcahuano fueron cursados por superar los aforos.
A pesar de que se desplegaron más de 300 fiscalizadores a nivel regional para fomentar el cumplimiento de las medidas sanitarias, claramente, las imágenes registradas en el centro penquista, son una voz de alerta de un aumento de casos.

De hecho, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) advirtió que si el comportamiento de la comunidad no cambia durante las próximas semanas se podría registrar hasta 500 casos diarios, lo que podría ser gatillado por las aglomeraciones.

Roberto Molina, integrante del equipo de Proyecciones UdeC, aseveró que “todavía no vamos a llegar a los 500 casos, pero si esto sigue así en dos o tres semanas si podría darse”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que en “estos días y la primera semana de enero vamos a tener cifras altas. Hemos trabajado todos los parámetros de trazabilidad, aislamiento en residencias, aumentado fiscalizaciones y búsqueda activa (…), pero con las aglomeraciones sabemos que vamos a tener aumento de casos”.

Muñoz calificó como preocupantes las aglomeraciones, por ello dijo que se han reducido los aforos, aunque sin detallar cifras.

“No puede haber más de una persona por cada 10 metros cuadrados simultáneamente (…), controlar a quienes van al centro y tiendas es complicado”, dijo. Recalcó que la gente debe priorizar proteger la vida y no las compras de regalos.

Está en análisis decretar cuarentenas comunales o provinciales, medida comprobada como la más efectiva para bajar los casos.

Aumento y brotes

Las últimas 24 horas se registraron 253 confirmados en base a 2.619 test PCR, lo que da una positividad 10%, muy superior al 5% aceptable por la Organización Mundial de la Salud para pensar en desconfinar.

Si bien el lunes hubo 421 confirmados, la baja de ayer es engañosa, así como la que se registraría hoy, pues corresponden sólo a las muestras tomadas en fin de semana, donde las consultas bajan ostensiblemente. El jueves podría volver a marcar sobre 400.

Se contabilizó 2.523 activos, que podrían aumentar, tanto por las aglomeraciones como por la demora de tres días en consultar, a pesar de presentar síntomas de la enfermedad. De los 253 casos, 76 lo hicieron el tercer día y 50 el segundo día.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, detalló que hay un total de 542 brotes activos en la Región, las provincias de Biobío y Arauco marcan 131 cada una, Concepción 227 y hay 53 casos de otras zonas. Suman 4.321 infectados.

Recalcó que existe un alza 137% en los brotes, la semana pasada había 394. Los del tipo familiar siguen liderando con 70,3% y los laborales llegan al 17.4%.

Si bien, los brotes laborales tienen un menor porcentaje, agrupan un mayor número de afectados por lo que se les exigirá realizar búsqueda activa y, en caso de comprobar que no están informando todos los contactos estrechos procederán prohibir el funcionamiento.

Actualmente en el Sodimac de Hualpén continúan con 30 positivos, mientras que en el Buque Sargento Aldea hay un confirmado y 76 contactos estrechos. Realizarán 124 exámenes PCR para detectar asintomáticos o nuevos casos.

El Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles tiene, en el brote general, 137 casos involucrados de los cuales 68 están recuperados. Del total 46 son familiares, 25 pacientes y seis funcionarios. A los 440 contactos estrechos del brote se les aplicó cuarentena preventiva.

Cabe destacar que sólo hay un 8% de camas UCI disponibles (16) y 15% del tipo UTI (22), el techo mínimo debería para funcionar sin problemas debería ser de 20%. Además, están libres de uso 76 ventiladores mecánicos invasivos.

Vacunación será masiva y voluntaria

Todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos Covid-19 serán inoculadas, afirmó el seremi de Salud. “Ya hicimos una entrevista a cada uno de los que se quieren vacunar, porque es voluntaria. Se dejaron algunas personas fuera que son incompatibles con las recomendaciones de la vacuna “, comentó Muñoz.

Cuando el proceso concluya se dará a conocer la cifra total de quienes fueron inoculados, “pero es una cifra importante, la mayoría dijo que sí”.

No se tiene claro si hoy o durante la próxima semana se realizará el proceso, aunque ya está coordinado con todas las provincias. “Puede haber un retraso de algunos días por la logística que conlleva todo el transporte de vacunas”, comentó.

Si bien, existe una encuesta que indica que un tercio de las personas en Biobío no se vacunarían, el seremi aseguró que están confiados en que sea masiva una vez que se tenga más información sobre los beneficios de la inoculación. “Las vacunas son seguras y esperamos revertir esa cifra”, afirmó la autoridad de Salud.

Etiquetas