Ciudad

Vecinos y municipio piden cambios en puente ferroviario

Hoy se vota proyecto en el comité técnico de evaluación de la Intendencia

Por: Ximena Valenzuela 22 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción

Pobladores esperan que la iniciativa de EFE sea desechada, acusan una serie de externalidades a la población. Presidente de la estatal se comprometió con alcalde Ortiz en entregar en cuatro meses una propuesta que respete el entorno y a la comunidad.

Protestas en plena vía férrea, en el cruce frente a calle Desiderio Sanhueza, protagonizaron vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, aledaño a la construcción del futuro puente ferroviario, con su correspondiente túnel, quienes aseguran que el proyecto no se debe realizar porque generará muchas externalidades a la gente.
Manifestaron que la intervención del cerro Chepe para construir un túnel disminuirá aún más la calidad de vida de los vecinos con el aumento de flujo de trenes de carga y ruido.

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu, dijo que proyecto que se vota hoy a las 09.00 horas debe ser detenido. “Hay que evitar que se haga el túnel a través del cerro Chepe que debería ser patrimonio nacional y se ve como un cerro cualquiera”.
Advirtió que continuarán manifestándose hasta que el proyecto sea desechado y se respete a la comunidad.

Cabe destacar que el proyecto incluye la construcción de un nuevo puente ferroviario con la operación de dos vías y con una longitud total de 1.882 metros, el que se emplazará aguas abajo del existente y considera en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el Patio de Maniobras Biobío en el sector de San Pedro de la Paz.

Además, suma el cuestionado túnel en el Cerro Chepe, considera dos vías férreas y pasillos de mantención y evacuación, de aproximadamente 325 metros de longitud.

El proyecto será votado hoy, a las 09.00 horas, en el Comité Técnico de Evaluación en la Intendencia regional.

Cambios paisajísticos

En tanto, el municipio de Concepción reforzó las observaciones que realizó a la construcción del proyecto buscando que se integre de buena forma al entorno natural y se mitiguen los impactos en la población.
De hecho, el organismo ayer ingresó ayer la visación con observaciones al Informe Consolidado de Evaluación (ICE), dado que éstas no han sido resueltas en el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa.

Paralelamente, a primera hora de ayer el alcalde Álvaro Ortiz, junto a su equipo técnico, sostuvo una reunión en línea con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, para compartir las observaciones que persisten, especialmente la de carácter urbanístico. Se acordó un plazo de cuatro meses para que la empresa presente una nueva propuesta que responda a los requerimientos.

Se planteó la instalación de faenas, puntualmente las calles de ingreso y de salida mejorar la carpeta de rodado, que ahora es de tierra, para evitar levantamiento del polvo con los vehículos para el tramo Costado Cementerio desde Rosamel del Solar.

Se cuestiona el tratamiento de estabilización que se propone dar a la superficie del cerro Chepe para la conformación de los portales de entrada y salida del nuevo túnel ferroviario en que indican que la utilización de hormigón proyectado (shotcrete) pigmentado en color verde no se considera una alternativa paisajística adecuada, que sea un aporte.

El material en cuestión se decolora con el sol, explicaron, por lo que con el tiempo dejará una imagen gris sobre el actual verde del cerro que no podrá ser cubierta con vegetación dado que se requiere tener esta cubierta a la vista para su mantención y revisión de fisuras o grietas.

“Entendemos la importancia de este proyecto, la necesidad de renovar esta infraestructura vial y no nos oponemos a ella. Sin embargo, la solución planteada no es una alternativa paisajística adecuada que respete el entorno natural y humano existente con una población que lleva muchos años en el lugar. El tratamiento que considera el proyecto no consiste en una obra de paisajismo que aporte valor al entorno ni al cerro”, dijo Ortiz.

Como alternativa al tratamiento que propone el titular “el municipio plantea que se ejecute una solución que se integre con el paisaje de manera que además de responder a los requerimiento ferroviarios y estructurales considere el entorno.

Si la propuesta de proyecto es aprobado hoy, la mejora comprometida por EFE con el municipio podrá ser ingresada posteriormente como una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental para su consideración.

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