Ciudad

Por aglomeraciones y exceso de aforos cierran Mall Plaza Trébol y del Centro

La medida temporal incluyó sumarios

Por: Ximena Valenzuela 22 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde sábado el toque de queda habitual será a las 22.00 horas. Se consideran horarios especiales para Navidad y Año Nuevo en que la medida regirá desde las 02.00 horas.

Cuando sólo faltan pocos días para celebrar la Navidad, el centro de Concepción y el Mall Plaza Trébol presentaron grandes concentraciones de personas, incluidos, niños y adultos mayores, imágenes que llevan a pensar, si no fuera por el uso de la mascarilla, que se trata una jornada habitual, previa las fiestas, sin pandemia.

Sin embargo, la Región hoy nuevamente registró sobre 400 positivos, marcando 421 en las últimas 24 horas y 2.585 activos, con los que Biobío acumula 43.812 infectados por el virus y 724 fallecidos, nueve en la última jornada.

La situación llevó a que la seremi de Salud decretara el cierre temporal del Mall Plaza Trébol y también el del Centro, tanto de manera peatonal como vehícular, medida que podría cambiar dependiendo el resultado de las mediciones que realice la autoridad sanitaria. “Hasta que se evidencie que no existe riesgo de contagio”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Martorell también informó que el Toque de Queda desde el 26 de diciembre será desde las 22.00 horas, mientras que para Noche Buena regirá entre las 02.00 horas y hasta las 05.00 horas, período que se extenderá hasta las 07.00 horas la jornada del 1 de enero.

El cambio del Toque de Queda deja de manifestó que el adelantamiento en dos horas decretado en la zona no tuvo los efectos esperados en la reducción de contagios, informándose sólo 4% en la baja de la movilidad.
En cuanto a los aforos en los domicilios para Navidad y Año Nuevo serán sólo de residentes en comunas en cuarentena, 15 personas en Transición, 20 en Preparación y 30 en Apertura.

Factores cuarentena

En cuanto a los anuncios realizados en la conferencia nacional, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sólo informó el retroceso de San Rosendo a Transición, sin que se generaran cambios en el Gran Concepción o Los Ángeles, zonas que concentran la mayor cantidad de infectados, que se esperaba volvieran a cuarentena.

El intendente Patricio Kuhn dijo que no se ha determinado cuarentena, pues en la medida influyen una serie de factores como el número de contagiados y disponibilidad de camas críticas que actualmente tiene un 10% (20) de las tipo UCI libre de uso y 16% (24) en las UTI.

El seremi de Salud aseveró que también influyen las tasas de incidencia, es decir, el número de contagiados por cada 100.000 habitantes, que actualmente a nivel regional se mantiene en 180, siendo decretados los confinamientos sobre los 200 infectados.

La excepción a la regla la configuran Lota y Coronel que, actualmente, tienen sobre 200 casos por cada cien mil habitantes, zonas que podrían volver a confinamiento si es que no mejoran sus índices.
Se espera que de aquí al miércoles lleguen las vacunas que comenzarán a ser administradas al personal del Salud que trabaja en el área Covid-19, luego a adultos mayores y crónicos.

Flota de buses de transporte público funcionará al 100%

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, informó ayer que las empresas de locomoción pública del Gran Concepción operarán con el 100% de la flota para dar respuesta a la creciente demanda de usuarios.

Reconoció que el transporte público local se ha enfrentado a una creciente demanda de viajes producto de la cercanía de las fiestas de fin de año, situación que se complica aún más con el Toque de Queda a las 20.00 horas, que hace que “tengamos muchas aglomeraciones en el transporte público”.

Para enfrentar la problemática, la cartera de transportes a nivel local definió en conjunto con los operadores sacar el 100% de la flota en los horarios punta tarde, en que “casi toda la gente debe regresar a sus hogares producto del Toque de Queda, lo que será fiscalizado, de tal manera que las empresas cumplan con un control de frecuencia”.

La medida busca que las personas puedan regresar a sus hogares sin problemas e, idealmente, consiguiendo algún nivel de distanciamiento social en las máquinas circulantes.

Etiquetas