Covid-19: Se harán 113 test por Búsqueda Activa este fin de semana

20 de Diciembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Seremi de Salud

La detección precoz en calles y centros comerciales es vital para asilar y a sus contactos estrechos.

La detección precoz de contagiados con coronavirus es vital no sólo para aislar a los positivos al PCR, sino también a sus contactos estrechos. De ahi la importancia de la búsqueda activa, es decir, toma de test aleatorias a personas en barrios y zonas de aglomeración.
La estrategia de búsqueda activa logra detectar a los asintomáticos infectados que, a pesar de no presentar signos asociados a la enfermedad, igual pueden propagar el virus.

Cecilia Soto, jefe de Salud Pública de la Seremi, aseguró que hasta el momento se han realizado 1.210 test por búsqueda activa y que sólo para este fin de semana se contempla realizar 113 en sectores Lota y Chiguayante por el aumento de casos, guiados por mapas de calor, puntos determinados según movilidad.

La mayor piedra de tope para el manejo de la pandemia está en la trazabilidad, principalmente, porque los infectados no sólo tardan entre tres y cuatro días en consultar después del inicio de síntomas, sino que además en promedio declaran tres contactos estrechos, considerando sólo a los intradomiciliarios, pero no a la totalidad de personas con las que ha compartido en los últimos días.

Fortalecer la estrategia es fundamental, sobre todo, si se considera que desde hace tres semanas Biobío ha superado los 400 casos diarios, con récord de 475 confirmados el viernes. El panorama fue similar durante la última jornada en que la Región registró 421 nuevos contagios, 2518 activos y seis víctimas fatales. Totalizando así 42.987 infectados y 710 muertos desde el inicio de la pandemia.

Los Ángeles (80), Concepción (59), Talcahuano (41), San Pedro de la Paz (39), sigue liderando en nuevos casos con 80 y Chiguayante (25) son las comunas que más casos nuevos presentaron durante el último informe, mismas zonas que se repiten en los casos activos que fluctúan entre los 409 y los 135.

La cantidad más alta de casos acumulados se concentra en Concepción (6.462), Los Ángeles (4.296) y Talcahuano (3.981), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota con 3.516,9 casos por cada 100.000 habitantes; seguido de Arauco y Alto Biobío con 3.464,4 y 3.453,9 infectados respectivamente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó de una disponibilidad de 31 camas UCI (16%) y 32 UTI (21%), además de 82 de 212 ventiladores mecánicos. La autoridad insistió en que la Región tiene la capacidad para seguir reconvirtiendo camas, o bien, realizar traslados a otras regiones.

Cabe destacar que la toma PCR acumula un total de 558.959 exámenes practicados en la Región, con 44.221 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 7,9%, sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras regiones del país.

Piden descentralizar decisiones durante la pandemia

Para la Asociación Regional de Municipios es necesario que se descentralice la toma de decisiones durante la pandemia.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y presidente local de la organización, dijo que han estado en conversaciones con Intendencia para detener el centralismo que tiene ahogada a la Región pues, a su juicio, no permite tomar rápidas resoluciones que favorezcan un mejor manejo de la pandemia.

El jefe comunal sampedrino aseguró que el importante aumento de casos que está registrando Biobío tiene directa relación con las cuarentenas que no son exitosas, tanto por la falta de fiscalización de las medidas de restricción como por el mal comportamiento de la ciudadanía. La organización solicitó reunión con el ministro de Salud, de la que no han recibido respuesta, a pesar de que hace 20 días se anunció una reunión con actores locales.