Chiguayante: aprueban recursos para dos anheladas construcciones
18 de Diciembre 2020 | Publicado por: Alejandro Valenzuela
La ejecución de las obras estará a cargo de EFE y contempla soterrar el paso vehicular del cruce ferroviario Santa Sofía y habilitar un paso nivel en Pinares. Inversión total de 9 mil 800 millones de pesos beneficiará a 93 mil vecinos
Luego de meses de intensas reuniones y de haberse logrado gestionar junto a las autoridades un primer, pero insuficiente presupuesto de $6.5 millones en octubre, el Consejo Regional (Core) Biobío aprobó la entrega de recursos que permitan realizar un ambicioso proyecto vial que ayudará a la descongestión de Chiguayante.
Se estima que durante el primer semestre de 2021 los vecinos podrán ver la luz del esperado soterramiento del paso vehicular ubicado en el cruce ferroviario Santa Sofía, catalogado como uno de los con mayor flujo vehicular de la comuna e incluso de la Región, junto con la construcción de un paso nivel a la altura de Pinares beneficiando a cerca de 30 mil vecinos de dicho sector.
Lo anterior, gracias a la votación unánime (por 20 votos) de la instancia política que acordó entregar $2.700 millones para financiar parte del proyecto. Los trabajos, que se extenderán durante 22 meses, se esperan comiencen durante el primer semestre de 2021.
El presupuesto total de las obras es de $9 mil 800 millones de los cuales $6.379 millones corresponden a fondos sectoriales, $803 millones a dineros pertenecientes a EFE y el restante entregados por el Core.
Con esta votación se sellan las gestiones iniciadas el año 2017 por la municipalidad de Chiguayante, cuyo alcalde, Antonio Rivas (PS), agradeció a los consejeros regionales por su comprometido, histórico y responsable voto.
“Mi corazón siente una profunda gratitud y emoción, pues esto es uno de los proyectos más esperados (…). Debemos eliminar esta muralla China, que ha contribuido al desarrollo, pero ha separado la unidad de nuestra comuna”, indicó el jefe comunal.
Quien también agradeció el gesto del Core, fue el diputado socialista, Gastón Saavedra, al haber sido uno de los impulsores de la obra.
Saavedra destacó la gestión del alcalde Antonio Rivas y su equipo municipal, al tiempo que se refirió a las externalidades positivas del proyecto aprobado.
“Doy gracias por el voto que permite que estos proyectos se vayan consumando para el bienestar de la ciudadanía, donde el rol de los consejeros regionales es clave, ya que invierten, generan trabajo y también bienestar, lo cual debemos reconocer. Aportará a la calidad de vida y al empleo en tiempos de pandemia”, dijo el diputado.
Se estima que el impacto total de los futuros trabajos será recibido por alrededor de 93 mil vecinos del sector y mejorarán su conectividad al unir la calle O’Higgins con la avenida Manuel Rodríguez, a un costado de la estación Chiguayante del Biotrén, así como un segundo paso, a nivel, por calle Pinares con O’Higgins. De esta forma, se generará un impacto positivo en los tiempos de desplazamiento, junto con una mayor seguridad de tránsito y la posibilidad de aumentar frecuencias de trenes de carga y de pasajeros.
En los próximos días, se iniciará el proceso administrativo, que finalizará con los llamados a licitación para la ejecución del proyecto, que promete un antes y un después en la vida de los chiguayantinos.