Pandemia, burocracia y Ñuble explican baja ejecución presupuestaria 2020

17 de Diciembre 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Explicó el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional. Aunque la situación del Biobío no es diferente a la de otras regiones, desde el Gore dijeron que este territorio tiene particularidades, como la ejecución de dos presupuestos y la reasignación de dineros.

Los efectos de la pandemia (entre ellos el teletrabajo y el aumento de burocracia), así como la dependencia que Ñuble aún tiene de la Región, explican las cifras que registra Biobío en la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de este año. Al menos, así lo manifestó el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional (Gore), Alejandro Reyes.

Como se recordará, en el último informe de ejecución presupuestaria emanado de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Biobío había ejecutado el 68,7% de presupuesto, hasta el 31 de octubre.
Lo anterior, ubica al Biobío en el séptimo lugar, superado, entre otras regiones, por Ñuble (75,3%). Este fue uno de los puntos abordados por Reyes, quien sostuvo que había que considerar que el Gore sigue ejecutando dos presupuestos, pues aún existen iniciativas del nobel territorio que deben ser tramitadas por la región madre (una situación que se mantendrán hasta 2022, aproximadamente).

Pero la pandemia ha sido clave, dijo el funcionario del Gore. Habló de lo que implica la realización de determinados trámites en tiempos de teletrabajo y, en casos particulares como el denominado Plan Covid, cuya reasignación de recursos tuvo que ser visada por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda, todo se puede retrasar hasta tres meses.

Reyes dijo que, de todas maneras, la Región ejecutará su presupuesto este año. Y si no se llega al 100% será por programas que, al corte del año, se podrían estar realizando aún.

La opinión de cores

En opinión del independiente (exUDI), Luis Santibáñez, se trata de “una ejecución satisfactoria atendiendo lo complejo del año, con restricciones sanitarias nacionales que naturalmente han afectado el desarrollo normal de la cartera de proyectos”.

Aunque con matices, aludió a lo expuesto por Reyes, pues sostuvo que “hay que sumar la visión restrictiva y burocrática de la Dipres que ha tramitado en exceso las glosas de activación de proyectos de inversión y programas durante el presente ejercicio presupuestario”.

Consultado sobre la eventualidad de no ejecutar todo el presupuesto de este año, quien fuera militante gremialista, dijo que “puede que existan temas menores que caigan a última hora, pero ello no compromete el grueso de la inversión y el presupuesto regional”.

En representante opositor y militante de Igualdad, Javier Sandoval, ahondó en el funcionamiento de la ejecución, que en su opinión, describe lo difícil de la operatividad “del Gore Bíobío, la excusa necesaria para las devoluciones de recursos a Santiago y solicitudes presupuestarias reducidas”.

En ese contexto, sostuvo que “uno de los desafíos para el futuro gobernador o gobernadora, será acelerar la ejecución de iniciativas a cargo del Fndr”.

“En particular en 2020, tenemos necesidades urgentes en materia sanitaria, las que han exigido a centros hospitalarios, consultorios y funcionarios y funcionarias de la salud. Resulta incomprensible disponer de recursos y no utilizarlos ante la emergencia en Bíobío, como un segundo fondo Covid acordado como necesario en el Core, pero que desconocemos su monto y cuando trabajaremos en su implementación, corrigiendo la mala gestión del fondo de emergencia anterior.”