Tacos en el Gran Concepción: un problema sin una pronta solución
13 de Diciembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Tanto la locomoción pública mayor como la menor han puesto su grano de arena en cuanto a la higienización de los móviles, pero para muchos eso no basta, aseguran que se requiere fiscalización en las vías exclusivas, creación de otras en la Ruta 160 para agilizar los desplazamientos y decretar una restricción vehicular a corto plazo. MOP y Serviu dieron a conocer cartera de proyectos con los que se espera sacar los camiones de las áreas urbanas y agilizar el tráfico.
Buses, camiones, vehículos particulares, taxis y una serie de móviles de aplicaciones se disputan a diario las vías del Gran Concepción generando en una gran cantidad de puntos (en rojo en la gráfica) de desplazamientos que cada vez se hacen más lentos, generando un caos, especialmente en hora punta (luego de la jornada laboral).
El miedo a contagiarse de coronavirus es una de las principales razones que han impulsado el aumento de vehículos en la calle. “La verdad es que me da miedo subirme a una micro con 20 personas. En mi auto los tiempos los manejo yo. Tengo que cumplir en mi trabajo y con mi familia por lo que no creo que deje de usar el auto, por lo menos hasta que llegue una vacuna”, dijo José Flores, ingeniero comercial.
La otra cara de la medalla la muestra Josefa Montes, secretaria de una clínica local, quien no cuenta con un vehículo para movilizarse. “Salgo temprano de mi casa para evitar las micros llenas. Los últimos días con la caída del puente Perales fueron caóticos. Habían tacos tremendos en Talcahuano”, afirmó.
Como Flores y Montes son cientos las personas que se han visto afectados en sus desplazamientos durante la pandemia, cordones sanitarios y el adelanto del Toque de Queda no los han favorecido.
Gremios dan a conocer cómo les ha afectado la congestión, que están haciendo para enfrentarla, mientras que las autoridades revelan cuáles son las obras que se planean para solucionar la problemática que afecta, prácticamente a todas las rutas que rodean Concepción y, especialmente, a quienes deben cruzar el río debido a los cuellos de botella que se crean en el acceso a los puentes.
Mayor fiscalización de vías exclusivas
Fuertemente afectado producto de la pandemia y el temor al contagio se ha visto la locomoción pública en la zona.
“La demanda bajó y estamos poco menos de un 50%. Por ello, se han racionalizado los vehículos y estamos muy cercanos al 50%. La gente tiene miedo a la pandemia, no prefieren la locomoción colectiva, da la impresión que salieron todos los automóviles a la calle”, aseguró Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de Pasajeros del Biobío.
La mayor congestión, dijo, se produce en la punta tarde, especialmente, antes que comience a regir el Toque de Queda adelantado a las 20 horas.
“Sale la gente de los distintos servicios, trabajos, el comercio, todos vuelven a sus hogares, por lo que hay más personas a bordo de los buses. A pesar que intentamos disminuir la cantidad de usuarios es difícil porque tampoco se puede dejar gente botada cuando falta poco para el Toque de Queda”, comentó Quiroz.
Agregó que para disminuir la congestión actual es necesario que aumente la fiscalización en vías exclusivas, que actualmente las usan en su mayoría privados, impidiendo el correcto desplazamiento para que “no tengamos que sufrir tacos infernales que se están produciendo camino a Penco, en la costanera, Paicaví, autopista y Talcahuano con el tema del puente Perales”.
El gremio, ante la imposibilidad de mantener una distancia social dentro de los buses, ha impulsado la sanitización permanente de sus máquinas, la que Quiroz considera bien ejecutada, pues no ha habido focos de contagio producto de la actividad, situación en la que contribuyen los usuarios cumpliendo medidas de prevención del virus.
Perímetro de exclusión
Se espera que con el perímetro de exclusión, que ya se aprobó, pero aún no se firma, se mejore las condiciones de flota, incorporando buses de piso bajo para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, con más espacio en su interior, para lograr que la gente deje el automóvil en casa.
“No tenemos fecha para la firma, pero luego de eso va a quedar la puerta abierta para que cuando hayan fondos regionales para el programa Renueva Tu Micro se pueda realizar ese cambio. La idea es que sean buses similares a los de Santiago, pero no de 12 metros, sino de nueve porque sino no dan las vías, ni los anchos para doblar”, acotó.
El dirigente del gremio aclaró que el perímetro de exclusión permite realizar las mismas mejoras que se lograrían a través de una licitación. La única que hubo en la Región comenzó a operar en 2002.
“Hay gente que cree que porque se va a licitar el sistema se transformará aún más, pero la verdad es que las reglas del juego están claras en un contrato, con licitación o sin licitación y la única diferencia es que es con trato directo”, relató.
El nuevo perímetro estará vigente por cinco años y prorrogables en dos, siempre que se cumplan una serie de indicadores como frecuencia y puntualidad que, de no ser logrados, pueden ser sinónimo de exclusión del contrato. “Se viene la mano más dura, pero nosotros estamos disponibles para mejorar”, manifestó Quiroz.
Con nuevas rutas sacarán camiones de las ciudades
Biobío al contar con seis puertos que exportan, principalmente, materia prima, tiene todas las condiciones para potenciarse como una plataforma logística, aseguró el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, aunque reconoce que se requiere de obras para sacar la carga que transita por la ciudad, que aumenta la congestión y aumenta la ocurrencia de accidentes.
Por ello, dijo que están incluyendo en el Master Plan de Infraestructura y Conectividad alternativas viales para sacar los camiones de la ciudad, canalizar la carga, potenciar la economía y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios que a diario transitan por el Gran Concepción.
Destacó entre la iniciativas el puente Industrial, la ruta Pie de Monte, la conexión de ocho kilómetros de la ruta del Itata con la Concepción Cabrero y el Nudo Gaete en Talcahuano, que tendrá su diseño listo el próximo año, serán, a su juicio, proyectos prioritarios para la Región.
“El Puente Industrial, por ejemplo, tiene como objetivo potenciar las rutas asociadas a zonas productivas, como es el corredor logístico formado por la Ruta 160 por el sur, la pasada por el Gran Concepción lo que incluye el acceso a los Puertos de San Vicente y Talcahuano, y su continuación por la Ruta Interportuaria”, dijo. Agregó que esta última permitiría conectar con la ruta del Itata y con la Concepción – Cabrero.
El Industrial será la primera autopista emplazada fuera de Santiago, bidireccional y abarcará seis kilómetros de obra y 2,5 de viaducto.
La Pie de Monte, según estimaciones de Sectra, sacará alrededor de “7.200 camiones que a diario circulan por avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, lo que afecta a 40.000 habitantes”, dijo. Se espera licitar antes del término del Gobierno, contó.
Se prevé que el costo de la vía de doble calzada, que tendrá una longitud de 20 kilómetros, sería de US$ 210 millones; el diseño y Estudio de Impacto Ambiental definirán el real valor de la obra.
En cuanto al Puente Bicentenario que aún debe conectarse con calle Chacabuco, el seremi Reinoso dijo que en enero se inicia el proceso de licitación para limpieza de faja y se espera que antes de fin de año comience el proceso de licitación del viaducto, de tal manera, que en marzo de 2022 contar con la obra.
Taxis fijan tarifas para evitar uso de taxímetro en tacos
Si bien, actualmente, el uso de taxis, transporte menor, se ha intensificado durante la pandemia, el gremio reporta pérdidas no sólo en tiempo de desplazamiento, sino también económicas por concepto de combustible, que fluctúan entre 20% y 30%, generadas precisamente por la congestión. “Estás parado, pero con el vehículo andando (…), ahí se debería considera un subsidio”, dijo Héctor Pino, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas de Concepción.
El directivo del gremio, que alberga a 150 socios, aseguró que ya antes de la pandemia plantearon a la autoridad la necesidad de decretar una restricción vehicular por dígitos.
“La congestión antes era en hora punta y ahora es en todo momento porque la gente usa su vehículo por el tema del virus y, además, ha aumentado el servicio del transporte menor por la irrupción de las plataformas. Por eso creo en la restricción permanente”.
Además de las pistas Sólo Buses, se les debería permitir, según Pino, utilizar las exclusivas de los corredores de transporte “el tránsito en Concepción es un caos por la cantidad de vehículos y la agresividad de quienes conducen”.
Para enfrentar la pandemia, el gremio sanitiza periódicamente sus móviles y redujo el costo de la “bajada bandera” de los taxis del terminal de buses que antes era de $400 y ahora fluctúa entre $200 y 300.
Además, definieron tarifas por tramo, por ejemplo, del centro al Mall El Trébol $5.000, al aeropuerto $7.000 y $4.000 al terminal de buses, pues los costos en horas de congestión serían muy altos si se realizaran con taxímetro. “Con la congestión una carrera que era de $2.000 terminaría costando $5.000. Esto dependerá de la conciencia del taxista, pero la recomendación que realizamos nosotros es la fijación de tarifas”, agregó Pino.
12 proyectos urbanos para el Gran Concepción
El director del Serviu, Samuel Domínguez, afirmó que actualmente hay 12 proyectos urbanos en distintas fases para el Gran Concepción que contribuirán, con vías exclusivas y una mejor infraestructura a disminuir la congestión de la zona, que involucran más de $64.000 millones de inversión.
“Uno está en ejecución, otro está ya publicado en sitio web de Mercado Público, tres preparándose para licitar, uno pronto a iniciar y seis en diseño”, detalló.
Destacó la ya iniciada ejecución del par Vial Collao Novoa que comenzó en octubre y considera seis etapas con las que se modernizará el sector y que involucran más de $40.000 millones.
Adelantó que para el Segundo semestre de 2021 debería iniciar obras el corredor de Transporte Público Perales Tramo 3 (Concepción – Talcahuano- Hualpén) con una inversión de más de $13.000 millones y para el último trimestre del próximo año está proyectado el inicio del Corredor de Transporte Público Perales Tramo 4A (Concepción -Hualpén -Talcahuano) que implicará más de $11.000 millones.
Además, según dijo, para el último trimestre de 2021 también está contemplado el inicio del Puente Esmeralda que involucra una inversión superior a los $13 mil millones y que en Coronel se proyecta el comienzo del Corredor de Transporte Público Coronel Tramo 4. Aún se está definiendo la inversión total que requerirá.
Comentó que, además, están en diseño una serie de proyectos como calle Valdivia en Talcahuano, camino Nonguén de Concepción, autopista Concepción – Talcahuano, Enrique Soro y 4 Sur en San Pedro de la Paz, entre otros.
Los montos y plazos de los proyectos antes mencionados no fueron detallados por la autoridad.
Biotrén acomodó viajes según demanda
El aporte del Biotrén durante la pandemia ha sido innegable, pues sus servicios, a pesar de la congestión no se detienen y sólo desde marzo hasta noviembre han transportado a más de 1.382.697.
Si bien la cifra corresponde a una baja de 66% con respecto al mismo período en 2019, que afecta a todo el transporte público, han adecuado su operación de acuerdo al comportamiento de viajes de los usuarios y su demanda de servicio, con lo que han experimentado un aumento en las últimas jornadas, superando las 11 personas por día.
Desde Fesur, destacan el uso de técnicas de última generación como las nanopartículas de cobre para higienizar trenes y estaciones, educación sanitaria y toma de PCR a los usuarios, así como la entrega de kits de emergencia con mascarilla y alcohol gel para quienes no cuenten con ellas.
“Todas estas acciones significaron que a fines de octubre Biotrén obtuviera una certificación internacional otorgada por Aenor que garantiza la efectividad de las medias contra la Covid-19”, dijeron.
Agregaron que han realizado esfuerzos para mantener en función, tanto el Corto Laja como la carga hacia los puertos.