Ciudad

Cartas del magisterio ven poco factible volver a clases presenciales

Para esta jornada están convocadas las elecciones internas del Colegio de Profesores, donde destacados postulantes locales buscan asumir el desafío de dirigir al gremio docente.

Por: Alejandro Valenzuela 09 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo

Durante esta jornada, a través del sistema de votación electrónica e-voting, desde las 08 horas, los profesores colegiados de todo Chile elegirán la nueva orgánica nacional, territorial, regional y comunal de representación del profesorado.

En la zona, son cinco los candidatos que pretenden llegar a la directiva nacional, instancia que tendrá que enfrentar, entre otras cosas, el debate de volver o no a clases presenciales y el rol que asumirán en el futuro proceso constituyente.

Una de las candidatas es la actual concejala por Concepción, Patricia García (PS), quien buscará conformar nuevamente la directiva del Colegio de Profesores junto a la lista B “Tenemos historia, construyamos un colegio mejor”.

Frente a la disyuntiva si existen las condiciones necesarias para que los alumnos puedan volver a clases, la militante socialista afirmó que primero está la vida de los alumnos.

“Mi posición es que el ministerio tiene que atender a los alumnos para que vuelvan a clases, pero para que también se les asegure volver a sus casas. Queremos clases, pero no se puede ahora, con las condiciones de este momento”, afirmó la ex presidenta del comunal Concepción.

Otra dirigenta local de larga trayectoria en el gremio, es Olimpia Riveros (PC), quien en esta oportunidad es candidata a la directiva por la lista F “Fuerza y unidad docente ahora: con todas y todos al colegio”.

Riveros aseguró que este es un mal momento para hacer un llamado a clases presenciales, debido a que la crisis sanitaria aún no se retira y el ministerio no ha sido capaz de escuchar a los profesores.

“Estamos en las peores condiciones para ver si podemos volver a clases, lo que el magisterio necesita es un pequeño recreo para reponer sus energías. No vemos señales de solución, porque no existe diálogo real con el Colegio por parte del ministerio”, puntualizó la ex presidenta del organismo en Biobío.

Por el lado de las nuevas generaciones, el profesor de historia y ciencias sociales de Tomé, Aníbal Navarrete (37), no es muy distante a lo planteado por sus colegas. El candidato asume el desafío apoyado por la lista E “Arriba profes de Chile: Con autonomía y dignidad”.

Si bien a nivel general Navarrete planteó que no es posible el retorno a clases a raíz de las condiciones, dijo que existen otros problemas que aún no han sido solucionados y son anteriores a la pandemia.

“Los estudiantes van a retornar a las mismas escuelas con los mismos problemas que antes de la pandemia. Tiene que garantizarse que el retorno se realice en condiciones seguridad y bienestar para los alumnos”, explicó el educador.

La última lista que aspira en la Región a llegar con sus miembros a dirigir el gremio a nivel nacional es la lista C “Más docente, más gremio, un colegio responsable de sus profesoras y profesores”. Cuyos representantes son los docentes Mercedes Lizama y Guido Orellana.

El último explicó que se ha abusado de la vocación docente, para mantener una sensación de normalidad por parte del Ministerio de Educación, junto con proponer soluciones económicas, el profesorado debe enfocarse en la salud mental de los alumnos.

“Hay un exceso de vocación por parte de los docentes, que están siendo obligados a mantener las clases a flote. Lo que tenemos que determinar bien, es cómo ayudamos en los estados socioemocionales de los estudiantes, no en términos de contención sino en más bien del contexto que están viviendo”, sostuvo.

Etiquetas