Ciudad

Decisión de Suprema es clave para ordenar demolición en Recart

Organización social denunció que dueño del predio sigue construyendo Medialuna. Municipalidad de Hualpén espera poder demoler estructura de 5.000 metros cuadrados.

Por: Mauro Álvarez 07 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En septiembre pasado, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, concurrió al Fundo Recart y notificó a su propietario de una Orden de Demolición de la estructura de más de 5.000 metros cuadrados, que de forma irregular levantó en el lugar, dando un plazo de 90 días para su desarme.

Y, pese la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó un recurso de protección presentado por el Fundo Manuel Recart en contra de la determinación de la municipalidad de Hualpén, que decretó orden de demolición de la estructura tipo Medialuna, su dueño sigue construyendo.

Así lo dio a conocer el vocero de la agrupación Salvemos el Santuario de Hualpén, Matías Rifo, quien señaló que “vimos actividades en el predio, por lo que llamamos a las autoridades comunales y de gobierno a hacerse cargo de las medidas tomadas, ya que no se están respetando y, una vez más, se hace vista gorda de lo que está pasando en el Santuario, no sólo con Recart, sino que con varias irregularidades, ya sea tala de bosque nativo, trabajos con maquinaria pesada y remate de lotes para vivienda”.

¿Qué pasó? El propietario apeló al dictamen del tribunal penquista, por ello, se deberá esperar al menos un mes, hasta que la Corta Suprema resuelva, lo que lo deja en “libertad de acción” al propietario, dijeron en el municipio hualpenino.

Lo que viene

“Si la Corte Suprema confirma la sentencia del tribunal de Concepción, rechazando el recurso del propietario, quedará afirme el decreto de demolición, por lo tanto, la municipalidad de Hualpén hará que se ejecute, junto con ello, no descartamos una querella por daño ambiental y el requerimiento para restitución del espacio”, explicó la alcaldesa Katherine Torres.

En octubre del año pasado, se recibió la denuncia por parte de vecinos, con lo que se abrió inmediatamente un proceso formal en el que la municipalidad denunció y pidió fiscalización, he hizo una denuncia ante la superintendencia de Medio Ambiente, la DGA, Conaf y la seremi de Cultura, tras detectar cortes ilegales de vegetación nativa, intervención de afluentes naturales y la construcción de la Media Luna.

No obstante, según Matías Rifo, lo ocurrido en Recart es sólo una parte, puesto que no sólo se están realizando intervenciones en dicha zona.

“Lo estamos viendo en el Fundo Las Escaleras de la familia Yaconi, quienes están vendiendo lotes millonarios. Hasta el momento sabemos que han talado bosque nativo, tienen construido dos caminos, casas y que tienen cerrado el acceso a la playa Las Escaleras. Por otra parte, dentro de este mismo fundo, se crearon proyectos que deberían haber sido evaluados ambientalmente”, acusó.

A su vez, Rifo indicó que como organización están muy preocupados. “Cada vez notamos más problemáticas en el Santuario, hay basurales clandestinos, incendios, el ingreso incontrolable de las motos enduro, que generan un deterioro general en el área protegida. Creemos que es importante que más personas se sumen a la defensa del Santuario y, por eso, invitamos a participar en la Campaña Salvemos El Santuario de Hualpén. El Santuario necesita de nosotros”, dijo.

Etiquetas