Ciudad

Penco anuncia multas a veraneantes de no respetar protocolos

Una ordenanza regirá los espacios. Visitantes deberán utilizar mascarillas y distanciamiento social. Gobernador Julio Anativia precisó que habrán puntos de control en autopistas.

Por: Mauro Álvarez 06 de Diciembre 2020
Fotografía: Gobernación Provincial de Concepción.

Penco está en Fase 3 y esto posibilita que sus balnearios puedan ser visitados, por habitantes de todo el Biobío, principalmente desde el Gran Concepción, lo que podría generar un nuevo brote en la zona. Es por ello que en la principal playa comunal habrá un aforo de entre 2.500 a 3.000 personas. Una ordenanza regirá los espacios y quienes no respeten las medidas establecidas arriesgarían multas de 1 UTM.

Lo anterior es significativo, considerando que en la Región se registraron 299 casos nuevos de Covid-19, con 38.049 acumulados y 1.922 activos.

Del total, “25.855 corresponden a la provincia de Concepción, 7.358 de Biobío, 4.176 de Arauco, 434 de otras regiones y 196 en investigación domiciliaria”, precisó la jefa del departamento de Salud Pública, Cecilia Soto.

Lo preocupante indicaron las autoridades, además de los 633 fallecidos que lleva la Región, es la cantidad de casos activos, puesto que 1.231 se concentran en la capital regional que, además, concentra mayor cantidad de acumulados con 5.771, seguida por Talcahuano (3.592).

El autocuidado y el respeto a las medidas sanitarias son la única forma para frenar los contagios, comentó el ministro Enrique Paris, en el balance correspondiente al 4 de diciembre, entregado ayer.

Medidas en Penco

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comentó que el municipio empezó a desarrollar una serie de medidas con el fin de resguardar que las playas penconas y las de Lirquén cuenten con protocolos sanitarios y, de esta forma, disminuir el riesgo de contagio en la población.

“El haber pasado a Fase 3, nos significa una tremenda responsabilidad como ciudad, porque nos preocupa mucho que la gente no respete el protocolo sanitario y, por eso, se realizaron demarcaciones en la arena, para cumplir el distanciamiento de cinco metros que indica el Ministerio de Salud”, dijo.

El jefe comunal contó que desde que avanzaron de Fase han presentado un aumento de casos (seis casos nuevos, 54 activos y 1.120 acumulados).

Junto con los puntos para los grupos de personas, en la playa se instalaron señaléticas, además de facilitadores y sanitización constante de los baños públicos. El alcalde explicó que “para la playa de Penco, sumando costanera, sector casino y Playa Negra, habrá unos quinientos hitos”. Por cada uno de estos puede haber un máximo de cuatro a cinco personas.

La autoridad comunal precisó que el uso de mascarillas en la playa será obligatorio, a no ser que las personas no estén en movimiento o tomando sol.

“Tenemos una mesa de trabajo con la Armada, Carabineros e Inspección Municipal, donde entre los tres vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para fiscalizar, aunque más que eso, es importante que las personas tomen conciencia y respeten este protocolo sanitario”, enfatizó.

La medida fue ratificada por el gobernador de Concepción, Julio Anativia. “Las personas deben utilizar los espacios de libertad que da esta Fase, con responsabilidad, para que así podamos avanzar en el resto de las comunas”, manifestó la autoridad provincial.

En cuanto a los controles en las playas penconas, Anativia indicó que “los fines de semana y festivos no está permitido transitar desde las que están en Fase 2 a Penco, control que está realizando la Armada de Chile en puntos aleatorios, realidad distinta que se da en la semana, donde apelamos a la responsabilidad de la gente”.

Vacunas para combatir la Covid-19 serán administradas el 2021

El Gobierno, en una negociación que se manejó en absoluto secreto durante septiembre, logró cerrar un contrato con una empresa farmacéutica de Estados Unidos, asegurando 10.100.000 dosis, las cuales se comenzarán a ser entregadas en enero, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Con esta empresa hemos firmado un contrato que debe ser reafirmado por la Contraloría. El ISP, junto a un panel de 22 expertos estudiarán la documentación que envió Fayser. Junto con ello, la FDA va a tratar este tema y una vez que tengamos los datos, y cumpliendo las normas técnicas y de seguridad, se va a llevar a cabo el 2021, cuyas primeras dosis serán administradas el primer semestre”, especificó la autoridad sanitaria.

Serán enviadas por mes 550 mil dosis, por lo que se espera en 15 meses contar con el total de vacunas.

Etiquetas