Cruch Biobío-Ñuble valoró uso de excedentes del Fondo Solidario
05 de Diciembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Recursos se podrán utilizar para paliar déficit por pérdida de gratuidad y la pandemia.
Como positivo tildaron los rectores pertenecientes al Cruch Biobío-Ñuble los acuerdos alcanzados en el Congreso durante la tramitación de la Ley de Presupuesto para el próximo año.
Claro, este acuerdo les permitió a las casas de estudios acceder a dineros provenientes de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (Fscu), por un total del 60%, la mitad corresponde a montos de este año; el resto, a años anteriores.
El presidente del Consejo, el rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mauricio Cataldo, valoró los acuerdos alcanzados. “Nos deja contento el acceder a los excedentes del Fscu, gracias a las gestiones de la comisión mixta. Hemos seguido con el compromiso de preparar profesionales y continuidad de los estudios en pre y posgrado. Lo vemos con buenos ojos”.
Agregó que “era una situación compleja y las glosas venían con bajas históricas en los aportes basales y esto ayudará a que las universidades tengan un horizonte”.
El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, apuntó a que “hubo una sensibilidad especial ahí para que contáramos con un capital de trabajo y por donde lo miremos es un acuerdo positivo”.
Saavedra agradeció la labor de los equipos técnicos del Parlamento.
Uno de los actores importantes para lograr este acuerdo fue el diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC). “Nuestras universidades son un orgullo para nuestro país, tienen una capacidad científica importante. No podíamos quedar impávidos”, manifestó el legislador.