Ciudad

Anuncian nuevos traslados ante baja disponibilidad de camas en el Biobío

Luego del doble récord con 390 positivos y 1.906 activos que hubo el jueves, ayer se registraron 319 positivos al PCR y 1.979 contagiados activos. La situación ha derivado en una alta ocupación de camas críticas, con sólo 23 UCI disponibles (de 193) y 30 UTI de libres de uso (de 148), lo que ha impulsado 112 traslados a otras regiones.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Diciembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Ante un eventual colapso de la red, no se descarta suspender cirugías que no sean urgentes y realizar derivaciones precoces a otras zonas. Casos activos marcaron un nuevo récord bordeando los dos mil.

El avance de la pandemia no da tregua a la Región. Luego del doble récord con 390 positivos y 1.906 activos que hubo el jueves, ayer se volvió a superar la marca con 319 positivos y 1.979 activos, con lo que Biobío llega a 37.750 infectados.

La situación ha derivado en una alta ocupación de camas críticas con sólo 23 UCI disponibles (de 193) y 30 UTI de libres de uso (de 148), lo que ha impulsado 112 traslados a otras regiones, 76 de ellos a la Metropolitana y 174 dentro de la Región.

La preocupación instalada el jueves por el intendente, Patricio Kuhn, ante el aumento de casos en la Región y sobre qué zona auxiliaría a Biobío si en la Metropolitana siguen en alza los contagios y se colapsan sus unidades críticas, fue descartada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Aseguró que no faltarán camas, aunque se deban hacer muchos traslados al día y que así como Biobío ha aceptado y movilizado pacientes a otras regiones, no sólo de la Metropolitana, “este es el momento que otras regiones, no sólo la Metropolitana, devuelvan la mano a Región”.

Recalcó que están preparados para enfrentar un escenario más complejo y agregó que en caso que no exista la capacidad para “trasladar pacientes a Santiago, será la del Maule, Los Ríos o cualquier lugar en que exista disponibilidad a nivel país”.

Agregó que existe un aumento en la disponibilidad de camas críticas en el Regional y Las Higueras, lo que permite dar un respiro a la zona.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, afirmó que la Región aún tiene capacidad para reconvertir camas. Cabe recordar que Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la macrozona, afirmó que se podría llegar hasta 213 UCI.

Dougnac dijo que en el caso hipotético del colapso de la red asistencial se podrían suspender las cirugías que no sean urgentes para liberar la capacidad hospitalaria y realizar traslados precoces, tal como se hizo en La Araucanía.

El intendente destacó que cumplimiento de las medidas sanitarias, es la única forma de disminuir los activos y evitar rebrotes como los que se están viviendo a nivel mundial. “La mejor vacuna es el cuidado personal”, dijo.

Aumento de casos

El subsecretario visitó la zona para interiorizarse del avance de la pandemia y conocer del estado de Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, internado en la UCI de la Clínica Biobío producto del virus. Dijo que le preocupa el incremento del 10% de contagios que ha registrado la Región.
Aseguró que si las cifras siguen en aumento existe el riesgo de retroceso de algunas comunas, tal como ocurrió está semana en Santiago.

La jefa de Salud Pública aseguró que los casos se mantienen en las comunas de alta densidad poblacional y que esperan que “empiecen gradualmente a descender, a medida que vayamos aplicando las medidas anunciadas el jueves que dicen relación con incremento de testeo, trazabilidad, control, educación sanitaria y comunicación de riesgo”.
Aún no tiene una evaluación sobre el adelanto del Toque de Queda. Hoy se cumplen dos semanas desde que fue decretado.

Mochanos se oponen a recibir visitas por eclipse

Preocupación existe entre los habitantes de la isla Mocha ante una eventual llegada de turistas a la zona para observar el eclipse el lunes 14 de diciembre, situación que podría aumentar el riesgo de contagios, por lo que solicitaron a las autoridades el cierre de la isla al menos 72 horas antes del fenómeno.

A través de su vocero, Yoaní Durán, rechazaron de plano las visitas y advirtieron que se tomarán la pista del aeródromo si no son escuchados por las autoridades. Cabe destacar que la isla Mocha es el único lugar de Biobío donde el eclipse se verá en un 100%.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, descartó un cierre de la isla para dicha jornada, pero aseguró que reforzarán los controles. Lebu está en Fase 2 “no pueden viajar a la isla personas que sean fuera de la Región, no pueden pernoctar en la isla personas que no sean de la comuna (…). Se va a reforzar medidas sanitarias y controles en puertos de embarque de ciudades cercanas”, aseveró.

Etiquetas