El lunes estaría instalado mecano que suplirá al puente Perales

02 de Diciembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida | Serviu Biobío

El viaducto modular de 45 toneladas estará habilitado para vehículos menores y buses. Se espera adelantar inicio de proyecto definitivo para 2022.

La demolición del puente Perales, que además incluye la estabilización de sus bases para instalar el puente mecano, que permitirá reanudar los flujos, ya tiene un 60% de avance de obras y se espera que en los próximos días esté terminada.

Hasta el sector, dañado por la pala mecánica de 14 kilos que transportaba un camión de la empresa Cabo Froward de Coronel, llegaron autoridades locales para constatar los avances de las faenas

Samuel Domínguez, director regional del Serviu, afirmó que el puente ya fue demolido, que están retirando escombros y habilitando para que el MOP, a través de Vialidad, pueda instalar el puente mecano “el próximo lunes por la tarde o el martes”.

Pidió paciencia a los vecinos afectados por “las molestias que genera la demolición del puente, ya que son obras que van en beneficio de toda la comunidad”.

El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, detalló que la nueva estructura, que se está armando en forma paralela en el lugar, “se compone de 12 partes de 3.05 metros, lo que nos da una longitud de 3.06 metros de largo. Son 45 toneladas de peso, es decir, todo lo que permite el manual de carreteras”.

Confirmó que, debido a la geometría del viaducto, sólo puede ser usado por vehículos de máximo 10 metros de largo para poder realizar virajes y evitar atascos.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “nuestro deseo como ciudad es poder habilitar pronto el tránsito vehicular, hemos tratado de hacer las obras de mitigación que han estado a nuestro alcance”.

Campos agregó que ya existiría un acuerdo con Serviu para adelantar un proyecto definitivo del puente, que se podría desarrollar en 2022.

Según un informe estructural del puente, el daño implicó una “viga metálica colapsada, con deformación permanente producto de choque. Parte de la viga se encuentra fuera de su eje”. Lo anterior, entre otros factores, determinó su demolición.