Ciudad

Covid-19 generaría cambios epigenéticos a futuro

Aseguran especialistas

Por: Ximena Valenzuela 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo

Se prevé modificación conductual y baja de espermatozoides. Hay un 24% de transmisión comunitaria.

La Covid-19, que ayer registró en la Región 331 nuevos infectados y 1.770 activos, podría acarrear, según especialistas, cambios a las próximas generaciones.

El estrés, confinamiento, distancia social e incertidumbre, entre otras razones, podría generar modificaciones epigenéticas, explicó la bioquímico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Lorena Mardones.

Dijo que es probable que dichas condiciones hagan más susceptibles a enfermedades y cambien los patrones de comportamiento de nuevas generaciones.

Según estudios, los altos niveles de cortisol que genera el estrés, afectan el ADN de los espermatozoides en “universitarios que presentan altos niveles de estrés y ansiedad por un tiempo prolongado”.
A juicio de la especialista, los cambios tras la pandemia se traducirán en generaciones menos tolerantes al estrés, trastornos conductuales y baja natalidad por modificación de los espermatozoides.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que el virus no sólo está generando una crisis de salud y económica, sino también un retraso en las consultas y cirugías de enfermos crónicos que los llevan a sufrir otras afecciones de salud. Además de problemas a la salud mental.

En cuanto a quienes se han contagiado, dijo que se deberá esperar más tiempo para ver cuáles serán los efectos, que aún se realizan estudios a nivel nacional e internacional en la materia, pero que por datos preliminares se cree que podría haber afectación a órganos como los pulmones.

Aumento de casos

La autoridad sanitaria reconoció que les preocupa el alza de casos diarios y que actualmente el virus está distribuido en toda la Región con un promedio de 140 afectados por cada 100.000 habitantes.

Los Ángeles (51), Concepción (41), San Pedro de la Paz (22) y Talcahuano (20) registraron cifras más altas de casos nuevos y, según Muñoz, Cañete y Curanilahue presentan alzas en la incidencia que superan los 200 casos por cada cien mil habitantes.

El seremi llamó a la comunidad a extremar las medidas de prevención, pues la transmisión comunitaria aumentó de 22% a 24% en los últimos días.

Recalcó que ante cualquier síntoma asociado a coronavirus las personas deben realizarse un test PCR y aislarse, pues lo más seguro es que estén afectados por el virus.

Se privilegiarán traslados

Sólo 22 camas UCI y 41 UTI (sin ventilación mecánica) hay disponibles en la Región.

El coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera, destacó que el aumento de camas UTI (26%) registrado ayer y aseguró que se debe, principalmente, a los más de 260 traslados de pacientes que se han realizado a otras regiones.

Aseguró que las derivaciones continuarán para no tensionar aún más a los equipos clínicos locales que están altamente demandados.

Etiquetas