Ciudad

Parque Humedal Los Batros recibió premio aporte urbano 2020

Fotografía: Cámara Chilena de la Construcción

El Parque Humedal Los Batros recibió el  reconocimiento, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Minvu y otras entidades, en la categoría “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público – Escala Barrial” entre postulantes de todo el país por el impacto que ha tenido en la comunidad del sector y también por la puesta en valor del paisaje de ese cuerpo de agua, que en enero de este año fue declarado como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

Entre los atributos del proyecto destaca la reconstrucción del tejido urbano y social del lugar. Para la jefa del proyecto en el Serviu, Paula Molina, la inclusión de la comunidad en el diseño es uno de los aspectos más destacables de la obra. “Durante las diversas jornadas de participación ciudadana, reforzamos la idea de recuperar y potenciar en el humedal, su flora y fauna, eliminando los focos de vertederos, para así poner en valor el paisaje de este cuerpo de agua”.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, manifestó su alegría por este premio. “Como CChC estamos muy contentos que este proyecto desarrollado por el Serviu Biobío y una constructora local haya sido reconocido. Su valor está en que contribuye a la construcción de una ciudad con foco en las personas y en su calidad de vida, rescatando principios como la integración social, equilibrio ambiental y patrimonio. Todos ámbitos relevantes frente a los desafíos que nos encontramos viviendo actualmente como país”.

Cristian San Martín, gerente de la constructora Manzano, señaló que uno de los desafíos para la empresa fue construir manteniendo el ecosistema existente. “Fuimos muy cuidadosos con la vegetación y fauna del lugar”. Asimismo, resalta, que fue un trabajo realizado en los tiempos dispuestos y acotados para materializar el megaparque.

Innovación constructiva 

El proyecto Parque Los Batros tiene una extensión de 1,5 kilómetros y una de sus principales características son las pasarelas sobre el humedal que permiten la observación de la flora y fauna del lugar.

Además, cuenta con miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal y la incorporación de vegetación propia y bosque nativo.

Se incluyeron además dos canchas de fútbol de pasto sintético para los clubes amateur del sector, dos camarines, una sede social, ciclovías, parque de juegos de agua, zona de juegos infantiles, anfiteatro natural, plazoletas, lugares de recreación y mobiliario urbano, limpieza y re naturalización del borde costero.

El gerente de la constructora a cargo del proyecto explica que al iniciar los trabajos se trataba de un lugar abandonado y con problemas de acceso, pero con un atractivo natural importante.

“Hoy es un espacio recuperado y uno de los parques urbanos más grandes de la provincia de Concepción, que es capaz de integrar un entorno natural único para la comunidad”, resaltó.

Entre las innovaciones constructivas que la empresa decidió implementar en las obras, San Martín rescató el hincado de pilotes de acero para los puentes, solución, que a su juicio, aportó al proyecto arquitectónico, el cual se vio notablemente más favorecido.

 

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas