El camino para erradicar la violencia hacia la mujer

25 de Noviembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Contexto

44 femicidios se han perpetrado en lo que va del año y las denuncias al 1455 del SernamEG aumentaron en un 300%.

En 1981 el movimiento feminista latinoamericano inició la convocatoria para conmemorar el asesinato de tres hermanas de República Dominicana, en 1960. Fue así como instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. La fecha, además, busca denunciar y reclamar políticas para su erradicación.

Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre del presente año se han registrado 44 femicidios en Chile, 35 según información del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y 9 más si se contabilizan los registros que tiene la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Se trata de una realidad preocupante indicó la vocera de Callejeras Autoconvocadas del Biobío, Belén Calcagno, quien indicó que “en vez de haber avances, hemos tenido retrocesos en materia de género y violencia hacia las mujeres y hacia las disidencias. Este Gobierno ha tirado para atrás todas las políticas impuestas por Michelle Bachelet, que sin duda fue donde hubo más avances en el tema”.

Violencia en la cuarentena

Calcagno detalló que se ha visto un aumento de violencia este 2020. “Durante la cuarentena las mujeres que son violentadas sistemáticamente por sus parejas han tenido que convivir con ellos 24/7, lo que ha aumentado las cifras de denuncias, pero no así la efectividad, puesto que a la fecha llevamos más de 40 femicidios, lo que nos dice que ninguna de las medidas que se toman por parte del Gobierno han sido suficientes”, dijo.

La vocera del Movimiento 8M, Francisca Rubio, sostuvo que “el Gobierno no ha asumido la vulneración y mantenida violencia que hay hacia nosotras (física y sexual). No hay una estrategia clara para afrontar este problema, al igual que en el Poder Judicial, casos que hemos visibilizado para evitar que las víctimas se olviden”.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, su directora Lissette Wackerling, señaló que “producto de la pandemia el escenario es distinto, por lo que estamos en un 300% de atención en comparación al año pasado. Desde abril a octubre del 2019, por ejemplo, tuvimos 1.070 atenciones y durante 2020, 4.687, lo que es bastante más”.

En cuanto a los llamados al 1455, la directora de SernamEG comentó que “se han realizado 1.820 atenciones, con la que se busca entregar cuidado personalizada y atender correctamente a las mujeres que denuncian, para ello se han capacitado a los receptores”.

Wackerling agradeció el trabajo coordinado con tribunales para atender de mejor forma a las denunciantes. “Esto es un gran avance, ya que se les da prioridad a las medidas cautelares, las que antes llegaban demasiado tarde, es decir, cuando las víctimas ya habían sido asesinadas”, manifestó.

Realidad Trans

Desde Callejeras Autoconvocadas, Belén Calcagno aseguró que una de las realidades que se invisibiliza, cuando se habla de violencia de género, es la de las mujeres trans. “La transfobia es tremenda y las trans son las que se llevan la peor parte, hay varios casos de violencia hacia estas mujeres, que han sido golpeadas de forma brutal, sólo por ser ellas. En nuestro país, falta por entender que la diversidad es parte de la vida”, comentó.

Pamela Contreras, de Traves Conce, precisó que, si bien la violencia hacia ellas ha bajado en Biobío, a diferencia de Santiago donde son más vulneradas, principalmente las que ejercen el comercio sexual, es una realidad latente. “Existe una violencia verbal instaurada hacia nosotras, más que una violencia física, tal es el caso de Daniela Vega, a quien insultan por ser trans a través de Redes Sociales”, aseguró.

Desde SernamEG, Lissette Wackerling expresó que “desde el Gobierno no hacemos ninguna diferencia, porque partimos de la base de que todas son mujeres y se deben proteger. Hemos recibido a mujeres trans en casas de acogida, porque la violencia es un problema de la sociedad y tenemos que apostar por hacer un cambio cultural, para así evitar aumentar los casos que arrastramos desde hace años”.

Un 81% de mujeres denunció violencia machista por parte de Carabineros

Tras recoger los resultados de una encuesta a 205 mujeres, entre el 11 de junio y el 30 de septiembre, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres reveló que la mayoría había sufrido violencia machista por parte de Carabineros de Chile, tanto en los procesos de denuncia, como en la acogida al relatar sus denuncias.

En concreto, la Red mostró que un 81% de las participantes manifestó que su experiencia fue negativa al denunciar o intentar denunciar a su agresor en la institución uniformada.

Dentro de las quejas se encuentran los cuestionamientos desde la Institución. “Un carabinero me dijo que me fuera a mi casa y pidiera disculpas, ya que algo habría hecho para que me pegara e intentara ahorcarme”, detalló una de las encuestadas.