Hospital Regional ha realizado cinco trasplantes de córneas en 2020

24 de Noviembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

En los últimos 10 días tres personas ciegas fueron sometidas a trasplantes de córneas realizados en el Hospital Regional de Concepción para recuperar su visión.

Tal fue el caso de Jorge González, que quedó ciego en 2014, que  hace algunos días fue operado por el oftalmólogo Juan José Cárcamo, tras recibir la córnea a través de una donación multiorgánica procedente de Santiago.

Desde que González quedó ciego, según diagnosticó Cárcamo, producto de un leucoma bilateral, es decir cicatrices corneales, que afectan la transparencia y espesor de las córneas, lo que puede derivar en ceguera total.

Tras seis años de espera, el paciente, que estuvo en tratamiento con apoyo de Coalivi, ingresó a pabellón para realizarse un procedimiento ambulatorio y tras 24 horas de realizada la cirugía, el equipo médico sacó sus vendajes y comprobaron los resultados de la cirugía que serán progresivos y que le permitirán ver, mejorando ostensiblemente su calidad de vida.

Cárcamo, encargado del programa de implantes de corneas del hospital, afirmó que actualmente hay 90 personas en lista de espera de trasplantes córneas. Durante 2019 se realizaron 27 implantes, mientras que este año suman cinco.

El especialista explicó que la baja de donación de órganos impactó también en el programa de implantes de córneas, además de todas las restricciones que debieron implementar los hospitales por pandemia. Sin embargo, el Regional ha continuado operando, en la medida de lo posible, privilegiando aquellos procedimientos ambulatorios, que no requieren hospitalización.

Cárcamo dijo que actualmente el sistema de donación y trasplante es coordinado por un pul nacional que destina el tejido donado según prioridades, quedando en primer lugar para recibir aquellos pacientes que tienen ceguera bilateral, es decir, ambos ojos afectados; en segundo lugar, los que tienen pérdida total de visión en un ojo y visión escasa o regular en el segundo y finalmente, los que tienen ceguera en un ojo, pero el segundo con buena visión.

El oftalmólogo explicó además que algunos pacientes han optado por la importación de córnea a estados Unidos, un sistema que se implementó hace algunos años y al que cada vez más recurren aquellas personas que pueden acceder a la compra.

Los usuarios del sistema público que optan por la importación -dijo- aportan el tejido y se someten al implante en el hospital, en la misma condición que lo hacen quienes reciben de un donante cadáver. Las córneas no requieren estudio de compatibilidad y pueden ser implantadas hasta 14 días después del fallecimiento del donante.