Líneas áreas proyectan operación tras apertura de fronteras. A pesar de que la pandemia debilitó fuertemente a la industria y congeló los vuelos internacionales, ahora se está reactivando. Ya se planifican viajes a México y Colombia, sin necesidad de pasar por Santiago, gracias a las reformas del aeropuerto.
Tras la reciente remodelación de sus instalaciones, Carriel Sur cuenta con todo lo necesario para volar con alas propias. O como dijo el Presidente, Sebastián Piñera, poner a la Región a “la vanguardia en materia de infraestructura” y con una capacidad de atención de dos millones de pasajeros al año.
“Tiene dos nuevos puentes de embarque, uno internacional, servicios de Aduana y PDI. Eso abre muchas posibilidades para exportaciones e importaciones áreas, para descongestionar el Arturo Merino Benítez y no depender de Santiago, dar mayor productividad en los procesos y un nuevo dinamismo a la Región”, aseguró Víctor Reinoso, seremi de Obras Públicas.
Si bien al principio de la pandemia, prácticamente, se congeló la actividad del terminal aéreo, ahora se está reactivando. “Ya estamos hablando con líneas aéreas para mantener los vuelos internacionales que teníamos a Lima y retomar conversaciones para tener a Argentina como destino”, dijo Reinoso.
Eso sí, advirtió que los vuelos internacionales y la apertura de fronteras dependerán del control de la pandemia a nivel global y de un pronto avance en la vacunación.
Recalcó que Carriel Sur “está listo para despegar en pleno: capacidad para seis aviones en manga, la circulación de otros cuatro entre la losa Alfa y las pistas de rodado, que dan continuidad a las operaciones, sin necesidad de paralizar operaciones en caso de falla en la pista principal. Hoy tenemos 12 vuelos diarios y esperamos triplicarlos fuera de la pandemia”.
En 2019 Jetsmart realizó 1.445 despegues en Carriel Sur, registrando las más altas frecuencias en julio y diciembre con 158 y 137 vuelos respectivamente. En diciembre lograron 177 despegues superando los 104 registrados el año anterior.
“Pero en marzo esto se frenó de golpe debido a la pandemia. Ahora estamos recuperando nuestra operación y sólo este mes tendremos 87 vuelos desde el aeropuerto de Concepción. En diciembre proyectamos tener otros 120”, aseguró Estuardo Ortiz, gerente general de Jetsmart.
La compañía proyecta cerrar 2020 operando entre 60% y 70% de su capacidad, monitoreando demanda de distintos puntos del país para entregar mayor conectividad y agregar nuevas rutas, tal como sucedió con Chiloé que desde diciembre tendrá dos vuelos semanales, miércoles y domingo, desde $12.900 más tasas de embarque.
Si bien, mañana se abren las fronteras sólo Santiago podrá realizar vuelos internacionales, lo que será un obstáculo para terminales como Carriel Sur. “Resulta urgente que las medidas para recibir vuelos internacionales como las que se han establecido para el aeropuerto Nuevo Pudahuel puedan ser replicadas en distintos puntos de conexión del país”, agregó Ortiz.
Aseguró que la aerolínea con base en Concepción tiene todas las condiciones de seguridad, certificada por el Sello Iram de Protocolo Covid-19 Verificado RI:65, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), que tiene 85 años de trayectoria y es parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky, detalló que, según la oferta planificada para diciembre, en Concepción tendremos una frecuencia diaria, a diferencia del año pasado, cuando operábamos entre dos y tres diarias.
“Desde que reactivamos nuestras operaciones en junio, hemos ido restableciendo todas las rutas, tanto nacionales como internacionales, en la medida de que las restricciones sanitarias lo permitan. De este modo, en diciembre tendremos operativos todos nuestros destinos e incluso, vamos a sumar nuevas rutas, como Cancún vía Lima”.
Comentó que siempre están monitoreando los diversos mercados para detectar nuevas oportunidades, tal como la ruta Puerto Montt – Punta Arenas, que comenzará a operar el próximo mes.
“A medida que las fronteras se vayan abriendo, iremos intensificando nuestra operación. Actualmente estamos volando a Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo; en diciembre llegaremos a Mendoza y Florianópolis, además de Cancún (vía Lima), y en enero a Bogotá”, aseguró la directora comercial de Sky.
Previo a la crisis sanitaria Latam tenía en promedio 58 vuelos semanales a la zona, ida y regreso.
Este mes reforzaron la operación en Carriel Sur a un promedio de cinco vuelos diarios desde Santiago. Ahora ofrecen 31 frecuencias semanales frente a las 27 que tenían en octubre.
Ante el incierto escenario, Latam prefiere no hacer estimaciones a largo plazo, pero asegura que está trabajando de la mano con las autoridades para garantizar que, aquellos que deseen viajar, lo hagan de forma segura, contando con altos protocolos de higiene para garantizar un viaje protegido.
“Creemos que Concepción tiene el potencial para crecer en más destinos nacionales e internacionales. Estamos mirando de cerca las condiciones de mercado, además de las restricciones de viaje, para poder anunciar nuevas rutas”, aseguraron desde Latam.