Bordea los 40.000 infectados y suma 510 víctimas fatales. Salud entregará el lunes informe de transmisión comunitaria.
Desde el miércoles, la Región ha registrado sobre los 200 contagiados diarios de coronavirus, ayer, la cifra llegó a 260 infectados con los que Biobío acumula 30.975, de ellos, 1.433 pueden contagiar.
El número de casos, tanto nuevos como activos, que presentó la Región sólo es superado por la Metropolitana, que registró 296 y 1.972, respectivamente.
En la conferencia nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar preocupado por el número de casos nuevos que están presentando las regiones “del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes han tenido aumentos de casos en los últimos siete días”.
El alza de positivos, a juicio del intendente Sergio Giacaman tendría relación con los brotes familiares que en la Región abarcan el 65%, descartando que pueda existir una relación directa con el plebiscito. Llamó a la población a respetar las medidas de prevención para lograr disminuir los casos y así avanzar en el plan Paso a Paso.
En tanto, el seremi Héctor Muñoz, afirmó que la repartición está realizando un informe de transmisión comunitaria que será presentado el lunes, documento que debería dilucidar el porqué del aumento de infectados.
La autoridad sanitaria informó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 510 víctimas fatales asociados a coronavirus, tres de ellos en las últimas 24 horas.
La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (4.679), Coronel (3.036) Talcahuano (2.852), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío, con 265,7 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Lota y Curanilahue, con 255,3 y 247,6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.
Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 202; seguida por Concepción, con 193; y 112 en Coronel.
El nuevo reporte reflejó nuevamente una baja en la disponibilidad de las camas críticas con 13% (25) UCI libres de uso y 16% (23) UTI, y advierte que debido al trabajo en red que realiza Salud no se descarta derivación de pacientes a otras regiones. Hasta el momento, se han derivado 68 enfermos.