En Chile, la carrera altamente valorada internacionalmente, sólo la imparte la casa de estudios penquista
Formó a cientos de profesionales, exigiendo excelencia en su desempeño. Creó documentos académicos que son de gran importancia para el área, considerada por la Ocde como prioritaria para el desarrollo de los países.
Como un hombre íntegro en todos los aspectos, excelente profesional, riguroso, que inculcaba a sus alumnos la excelencia y comprometido con el quehacer de la Universidad de Concepción (Udec) fue catalogado Víctor Vergara, profesor Emérito de la Casa de Estudios, recientemente fallecido a los 86 años.
Su legado en el área Materiales es innegable. Raúl Benavente, ex vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, aseguró que el Ingeniero Civil Químico fue más allá en la metalurgia extractiva y buscó dar un valor agregado a las materias primas, lo que ahora es tradición en la universidad.
Vergara, quien el 2000 fue distinguido como Profesor Emérito UdeC, por su contribución al desarrollo del área de la metalurgia de transformación (hoy Ingeniería de Materiales) en la Facultad de Ingeniería, fue un visionario.
“Creó en 1974, junto al profesor José López, la carrera de Metalurgia de Producción, que tenía el objetivo de pasar del lingote a las piezas. Después, se fusionó con metalurgia extractiva (…). En 2004, se creó la carrera de Ingeniería de Materiales, la única en Chile, que es el germen de todo el trabajo que realizó junto a López”, aseguró Benavente.
Agregó que la nueva carrera es tradicional en países desarrollados y declarada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) como una de las especialidades prioritarias, “porque el futuro de la energía, electrónica, telecomunicaciones y de muchos otros desarrollos depende exclusivamente de los materiales”.
Vergara fue uno de los primeros docentes en incorporarse a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica y, además, entre 1974 y 1980, director del homónimo departamento. Formó a la mayoría de los profesionales del área, entre ellos, Claudia Carrasco actual vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, quien lo reconoce como el precursor del área de Materiales.
Dejó las aulas en 2007, “pero de ahí para atrás nos formó prácticamente a todos los de la UdeC y los que estudiamos metalurgia de materiales. Era riguroso, las cosas había que hacerlas bien. Nadie quería preguntarle en clases, no porque no respondiera, sino porque respondía con otra pregunta que evidenciaba que uno no había estudiado”, recordó la vicedecana.
Carrasco, que trabajó con Vergara durante años, aseguró que era muy cercano a los alumnos y culto. “Uno siempre aprendía algo distinto con él”, comentó.
“Era una persona de gran integridad en todo sentido, tanto en lo moral como profesional, y también profesor en la UdeC. Tengo muy buenos recuerdos de él”, dijo Igor Wilkomirsky, ingeniero civil químico y docente del plantel.
Wilkomirsky, que realizó algunos proyectos con Vergara, recalcó el alto sentido del deber y compromiso que tenía con la universidad.
“Sentí mucha pena (…), ya estaba retirado, no hacía clases, pero nunca cortó el nexo con la universidad. Es una gran pérdida para la UdeC. Tuvo muchos alumnos memoristas, tesistas de magíster como de la carrera de ingeniería, dejó textos de uso académico muy útiles y una impronta que va a quedar marcada por muchas décadas”, agregó.
Con el tiempo y el paso de nuevas generaciones de profesionales, la semilla que el profesor Emérito Víctor Vergara implantó en la UdeC ha dado frutos.
La carrera, destacó Benavente, tiene un doctorado de Ingeniería de Materiales, acreditado por siete años, que pone a universidad al más alto nivel internacional.
Además, se espera que en mayo Materiales inaugure un nuevo edificio en el campus penquista, obra que ya está en construcción, apertura a la que esperaban que asistiera Vergara, pero que no será posible.
En ese sentido, Wilkomirsky dijo que “don Víctor estaba muy contento con el edificio que se está construyendo, porque era consolidar el área de Materiales en Concepción, igual como sucedió con la metalurgia extractiva que partió acá. Veía con la alegría que se había empezado a construir”.
Si bien Vergara no estará presente en la inauguración del edificio al final de la calle Edmundo Larenas, su trabajo marcará por décadas a los profesionales de la UdeC.