Aumento de contagios impide que Gran Concepción avance a fase 3

06 de Noviembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Podrían ser producto de las celebraciones tras el proceso eleccionario

Tomé fue la única comuna de la Región que mostró cambios positivos según datos del Minsal. Informe iCovid Chile, la Región es la segunda a nivel nacional en ocupación de camas críticas.

A 10 días del plebiscito en Biobío se informó  de 253 casos positivos de coronavirus, liderados por Concepción (34), Los Ángeles (27), Coronel (27), Talcahuano (25) y San Pedro de la Paz (23).

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que tras el proceso eleccionario se debería esperar entre 10 a 14 días para saber qué efecto tendrían los festejos, informe que tendrán el lunes. Eso sí, no descartó que el alza de casos pudiera deberse a dichas “celebraciones”.

El incremento fue la piedra de tope para que el Gran Concepción avanzara a fase 3. Hubo casos en “Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano, que pueden ser hechos puntuales, pero por precaución se decidió no avanzar”, dijo Muñoz.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó de 1.284 casos activos y del fallecimiento de 10 personas con las que la Región totaliza 504 muertos producto del virus.

Las cifras, unido a una transmisión comunitaria superior al 20% en promedio, además de brotes de distinto tipo, llevan a dilatar los cambios, sostuvo Muñoz.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que las cifras indican que “estamos en un momento complicado y que no podemos relajar las medidas de autocuidado”. Aseguró que continuarán trabajando para cuidar la vida humana.

La liberación de Hualqui, que tuvo sólo tres casos nuevos y 17 activos, menos que los 80 y 50 que registró Tomé, se aplazó debido a la cercanía con Chiguayante, que tiene 16 nuevos y 77 activos.
En tanto, Curanilahue y Los Álamos iniciaron la fase 2 anunciada el lunes. Coronel, Lota y Lebu seguirán en cuarentena.

La más larga

Tomé estará hasta el domingo en cuarentena, cumpliendo 79 días. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio la noticia más anhelada por los tomecinos, informando que avanzan a fase 2 el lunes a las 05:00 horas.

El seremi de Salud afirmó que la medida se tomó porque mantuvieron una baja sostenida en los casos, tienen una positividad de 5% y porque Penco, comuna más cercana, también ha reducido los contagios de manera estable. Ayer registró dos nuevos y 19 activos.

“Estoy feliz de poder ir a la playa, con mascarilla eso sí. Espero que la gente cumpla con las medidas para que no volvamos a cuarentena”, dijo Mónica Salvo, secretaria tomecina.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, calificó de positiva la decisión de Salud y agregó que “nos va a permitir de lunes a viernes trabajar y reactivar el aparato productivo”.

Llamó a la comunidad a ser responsable y cumplir con las medidas sanitarias para no volver a cuarentena.

Camas críticas

Si bien, hace algunos días, la disponibilidad de camas UCI llegó a un 21% en la Región, cifra considerada como óptima por las autoridades, ahora sólo es de 15% (28) y de 16% en las UTI (24), situación que podría complicar a la zona ante un alza de infectados.

El nuevo informe de iCovid Chile, equipo compuesto por las universidades de Chile, Católica y Concepción, determinó que a nivel nacional la ocupación de camas UCI es de 76,4%. La situación más preocupante se da en Coquimbo con 90,3%, pero le sigue Biobío con 84,2%.

El seremi recalcó que en caso necesario se complejizarán más camas críticas, recordando que producto de la baja demanda se redujeron de 208 a 192 las UCI.

Se confirma brote en la Intendencia

Tres casos positivos a la Covid-19 fueron confirmados en la Intendencia. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que se realizó una búsqueda activa entre los funcionarios, que determinó cuatro contactos estrechos, que fueron notificados y que actualmente están en aislamiento.

No hay autoridades infectadas, pero por seguridad la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que tiene su oficina en el tercer piso, también se sometió a un test rápido. Se sanitizó el lugar para el retorno a las funciones.