En barcaza los alcaldes de Santa Juana, Hualqui, Florida, Cabrero, Yumbel y San Pedro de la Paz, cruzaron el Río Bío Bío para celebrar que en poco tiempo más el puente Amdel dejará de ser un sueño y se transformará en una realidad, que mejorará la calidad de vida y economía local.
El puente Amdel es un sueño hecho realidad, afirmaron los distintos jefes comunales que integran Amdel, que durante años realizaron gestiones para que el viaducto fuera contemplado entre las obras gubernamentales.
El 2012 se llevó a cabo el estudio de prefactibilidad, que implicó una inversión de $200 millones; luego en 2014 y 2015 se desarrolló el estudio de Ingeniería y Arquitectura, financiamiento Fndr, que costó $607 millones y, finalmente este año, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo confirmó como una de las obras a desarrollar en el Plan de Obras Públicas para reactivar la economía.
Ahora sólo falta que Obras Públicas de el vamos a las obras. El puente, que tendrá un largo de 1.209 metros, involucrará también diseño vial, trazado, pavimento, saneamiento, drenaje transversal, mejoramiento del suelo y obras complementarias.
Cabe destacar que de acuerdo a todas las evaluaciones técnicas se decreto que este puente es viable de construir lo que beneficia en temas de conectividad, economía y mejora de la calidad de vida de los vecinos y visitantes, principalmente, de los agricultores de Santa Juana que viajan a otras comunas a vender sus productos.
El alcalde de Santa Juana, quien fue Presidente de Amdel cuando se inició este proyecto, destacó que, “después de años de innumerables gestiones se hace realidad el sueño de todas las comunas involucradas en este proyecto. La conectividad es esencial en estos tiempos, además es un enorme bienestar para los vecinos, quienes ya no tendrán que cruzar en balsa el Río Bío Bío, con ello se reactiva la economía y por supuesto es un aspecto clave en conectividad”.
El anhelo de los jefes comunales es que la construcción del puente se ponga en marcha lo antes posible.