Corte ordena a Carabineros someterse a curso de DD.HH.

03 de Noviembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Resolución llega luego de que se acogiera un recurso de amparo en favor de una persona que fue detenida ilegalmente en la Plaza de la Independencia penquista.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó, a la Octava Zona de Carabineros, realizar un curso de Derechos Humanos a todos sus funcionarios policiales.

La resolución del tribunal llegó tras un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), a favor de Sandra Martínez, quien fue detenida y trasladada a la Primera Comisaría, tras “ser sorprendida por funcionarios policiales” mientras “descansaba en la Plaza de la Independencia” cuando realizaba trámites bancarios, portando el respectivo permiso temporal.

La directora regional del Indh, Carolina Chang, valoró el dictamen de la justicia, ya que entrega acciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. “Se trata de una detención ilegal, que puede configurar un ilícito penal y, por otra parte, una sanción administrativa al funcionario que ha realizado estas conductas. Acá se ha privado de la libertad sin ningún fundamento jurídico, hablamos de una detención arbitraria”.

Destacó que la sentencia obliga a todos los funcionarios policiales de la Región a asistir a un curso de DD.HH., como una medida que evite situaciones similares. “Se trata de todos los funcionarios de la Región, no sólo el involucrado en este hecho y eso es rescatable por parte de la sentencia”, recalcó Chang.

Desde Carabineros, asumen la resolución judicial y la cumplirán, pero enfatizaron que se trató de un hecho puntual. “Los fallos de los tribunales se cumplen, no se discuten, así de simple. No tengo nada más que decir, el tribunal determinó una cosa y se hace”, señaló el general Luis Humeres.

Agregó que “estamos trabajando permanentemente en el mejoramiento de los protocolos en DD.HH., un derecho esencial y que tiene que estar aparejado al control del orden público, esta es una situación especial, puntual, que no tiene que ver con el control del orden público”.