Ciudad

Así se gastaron los dineros de las fiestas de Año Nuevo en el Gran Concepción

Tras el estallido social, las distintas comunas suspendieron las actividades de fin de año y anunciaron que esos recursos serían redestinados a otros propósitos al interior de las casas alcaldicias.

Por: Marcelo Castro 02 de Noviembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

El 18 de octubre del 2019 trajo consigo un cambio en las prioridades de los municipios a nivel nacional y también en las costumbres de los chilenos.

Uno de los primeros cambios fue que no hubo celebraciones apoteósicas como estábamos acostumbrados en la Región, ya que 32 de las 33 comunas del Biobío decidieron suspender el esperado evento y dejar los dineros al interior de las arcas municipales.

En noviembre de 2019, Talcahuano canceló las actividades de aniversario y el tradicional carnaval, a lo que se sumó la fiesta de navidad y el espectáculo de fuegos artificiales. En esa ocasión, el alcalde Henry Campos manifestó que los dineros de estos eventos serían destinados a salud.

“Es prudente suspender las actividades de año nuevo y destinar esos dineros a salud. Chile cambió, Talcahuano cambió y hay que tomar decisiones con sentido social”, expresó en ese entonces, el jefe comunal.

Bueno, según pudo conocer Diario Concepción, vía Ley de Transparencia, el municipio porteño destinó $10.147.000 a fines de 2019 a la Dirección de Salud Municipal para financiar gastos de medicamentos, insumos y fármacos. El dinero restante fue a parar como saldo inicial de caja 2020 y ha sido entregado en beneficios sociales durante el año.

La comuna de Concepción fue otra que suspendió el evento que se realizaba el 1 de enero. De acuerdo al documento firmado por el director de Relaciones Públicas, Sergio Torres, los dineros de las fiestas de fin de año fueron reasignados a los requerimientos presentados por la pandemia de Covid-19, aunque no especificaron montos.

Chiguayante y San Pedro

La denominada “Tierra Bella” destinó $54 millones para las celebraciones de fin de año, $24 millones fueron para los eventos relacionados a navidad, $6 millones se destinaron como apoyo a empresarios afectados por la destrucción de sus locales comerciales afectados por el estallido social y $18 millones restantes fueron para ayudas sociales. 

En relación a la fiesta de año nuevo, tenía un presupuesto de $30 millones lo que quedaron como saldo inicial de caja 2020 y se han utilizado durante este año para solventar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. 

San Pedro de la Paz, en tanto, respondió a la solicitud realizada mediante Ley de Transparencia que “en el presupuesto municipal para el año 2020, no se dejó asignado presupuesto para fiesta de fin de año”, dice el documento firmado por Ana María Leiva, encargada de Administración y Finanzas.

No realizaron eventos

Hualpén, por su parte, informó que ellos no destinaron recursos especiales para este tipo de instancias, puesto que “no existe un programa que contemple actividades de fiestas de año nuevo”, reza el documento firmado por la alcaldesa Katherine Torres.

En Penco ocurre algo similar, puesto que ellos tampoco destinan dineros para la realización de actividades de año nuevo.

Etiquetas