Ciudad

Concepción, Talcahuano y Coronel lideran en víctimas fatales en la Región

La provincia de Concepción suma 377 muertos, seguido de Biobío y Arauco. Hombres sobre 60 años son los más afectados. Inmunodeprimidos y crónicos tienen mayor riesgo.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Noviembre 2020
Fotografía: Agustín Escobar/HGGB

La Región se acerca con paso fuerte a las 500 víctimas fatales producto de la Covid-19 y, de estas, el 80% son de la provincia de Concepción.

Según datos entregados por la Seremi de Salud, que miden hasta el jueves pasado, 377 de los muertos son de la provincia de Concepción; 61 de Biobío y; un poco más atrás, 35 en Arauco.

El jueves la Región registró el mayor número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La alta cifra de muertos, así como los más de 200 contagios diarios, llaman a reflexionar y entender, según la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que la pandemia no se ha detenido y que es primordial respetar las medidas de prevención para evitar más víctimas fatales.

Concentración de víctimas

Cecilia Soto, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi, afirmó que observan una mayor concentración de los casos en la provincia de Concepción, situación que estiman tiene directa relación con la cantidad de población. “Se espera que pudiese presentar la mayor cantidad de casos, ya que la densidad poblacional que tienen es alta”, comentó.

A nivel comunal, Concepción lidera en la negra estadística con 81 defunciones, que equivalen al 17% del total regional, seguido de Talcahuano tiene 63 víctimas fatales y abarca el 13% del Biobío.

En tercero, cuarto y quinto lugar están Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén con 10, 9 y 7% de los fallecidos de la Región.

Lota y Penco, comunas que recién están bajando del 10% en la positividad, acumulan el 5% cada una de los fallecimientos, mientras que Tomé, que ya cumplió más de 70 días en cuarentena, cuenta el 4% de las víctimas.

Caracterización

Adultos mayores con enfermedades crónicas son las principales víctimas del coronavirus en la Región, aunque las cifras del Minsal evidencian que se han registrado desde la adolescencia.

Entre los 15 y 39 años hay 10 confirmados, cifra que aumenta a 62 entre los 40 y 60 años, siendo los hombres los que lideran las listas en todos los rangos etarios.

“El 85% de los fallecidos en la Región a causa del coronavirus corresponden a personas de 60 años y más, lo que ratifica la mayor exposición a riesgo de este segmento de personas a la enfermedad, debido a condiciones biomédicas”, manifestó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Respeto de las normas

“Mi prima visitó a, prácticamente, toda la familia para el 18 (de septiembre) fue a cuatro casas, se contagiaron 16 en total. Estuvieron sin mascarilla y en un asado con un tío tenía diabetes y que murió el viernes pasado de Covid-19, producto de su irresponsabilidad”, aseguró la penquista María José Millar.

La alta transmisión comunitaria del virus, que en promedio es de 20% en la Región y que involucra en un 60% a brotes familiares, sumado a las complicaciones de salud que genera el virus deben llevar a la comunidad a extremar medidas para evitar la propagación del Covid-19, “como el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento mínimo de un metro lineal con otras personas”, dijo Muñoz.

Agregó que se debe tener una mirada social sobre el alcance de la patología. “Tenemos la obligación ética de cuidarnos para cuidar a la vez a quienes son más vulnerables al virus”.

A pesar de la alta especialización de los profesionales del Hospital Regional y de la reconversión de camas UCI, que amplió en 38 las unidades llegando a 52 cupos, el 13% de los pacientes ingresados no sobrevivió producto de complicaciones.

El trabajo, dirigido por la jefa de la Unidad UCI, Leonila Ferreira, que hasta el último reporte del centro hospitalario ha atendido a 360 contagiados de coronavirus y que ha logrado un 87% de sobrevida en pacientes fue valorado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga , en su reciente visita a Concepción, tanto por sus resultados como por la atención de pacientes que fueron trasladados de otras regiones.

Crónicos en riesgo

Según la última Encuesta Nacional de Salud, más de 11 millones de personas en Chile viven con al menos una patología crónica y 9,7 millones con dos o más.

Casi el 30% de la población mayor de 15 años tiene hipertensión, un poco más de 12% es diabético, el 54% tiene exceso de peso, cerca del 30% colesterol alto y los mayores de 40 años una prevalencia del 16% para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

El pronóstico es desalentador ante la pandemia, que según la Organización de la Salud, afecta con mayor gravedad a crónicos y personas de la tercera edad.

El Centro de Prevención y Controles de Enfermedades de China, reveló que el 32% de los contagiados de Covid-19 padecen alguna enfermedad crónica, siendo la diabetes la más común en un 20%.

En este sentido, el Minsal asegura que los pacientes crónicos y los inmunodeprimidos deben seguir sus tratamientos, con apego a la toma de medicamentos para evitar descompensaciones que pueden llevar a la muerte y sobrecomplejizarse en caso de contagio.

Además, el Minsal, recomienda seguir las pautas de alimentación específicas para enfermedades como la diabetes y ejercicios determinados en caso de pacientes con Epoc.

Etiquetas