Es la primera colaboración que la farmacéutica suiza realiza con una casa de estudios de la región. La iniciativa permitirá impulsar estudios relativos al cáncer de mamas y enfermedades neurodegenerativas.
El primer convenio marco de colaboración en la región del Biobío firmará la farmacéutica Suiza Roche con la Universidad de Concepción, enmarcado dentro de las acciones del proyecto Estratégico Growth, Real World Evidence. Se trata de una iniciativa que promoverá el desarrollo de estudios de ciencia básica, clínica y aplicada, que enfocará sus esfuerzos iniciales a la investigación relacionada a cáncer de mamas y a enfermedades neurodegenerativas, junto con el fortalecimiento de actividades de docencia de pregrado y postgrado.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, explicó que se trata de un marco amplio de colaboración, que se desarrollará a través del Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina, de la Facultad de Ciencias Biológicas. “El proyecto estratégico permitirá avanzar con mayor celeridad en el desarrollo de fármacos basados en evidencia clínica y genómica, permitiendo reducir tiempos y costos de desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades que afectan a la humanidad en el siglo XXI”, señaló.
Saavedra explicó que “la pandemia del Covid-19 nos ha mostrado con claridad que debemos actuar en forma interdisciplinaria e intersectorialmente para abordar temáticas emergentes en salud de la población a escala global y precisamente en este contexto, este proyecto de colaboración es un paso muy significativo para nuestra universidad.
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, indicó que “este es un hito muy importante porque involucra a una farmacéutica como Roche, que permitirá el desarrollo de investigación relacionada a fármacos y también le da la oportunidad a nuestros estudiantes de pre y postgrado de relacionarse con el sector productivo”.
Por otra parte, Fiorella Santos, Directora Médica de Roche Chile, indicó que el convenio “apunta a un objetivo común que es satisfacer necesidades médicas no cubiertas a través de la investigación y al desarrollo de nuevas moléculas y soluciones innovadoras que son de impacto y de alta calidad”. Agregó que “el objetivo común es potenciar las áreas de estudio, los campos de investigación y apoyar la educación continua”.
Agregó que “el concepto de Evidencia del Mundo Real está orientado a recopilar información de los pacientes para determinar el impacto, la importancia y el valor de la visión de distintos profesionales de la salud en su tratamiento”. Esto, con el propósito de “agregar valor al paciente y al sistema de salud en general desde la búsqueda de nuevas soluciones a través de alianzas estratégicas”.
El Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina (CIAB) de la Facultad de Ciencias Biológicas será el organismo universitario encargado de ejecutar las acciones del convenio. El coordinador de esta iniciativa y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba, valoró la implementación de este acuerdo porque atrae a Concepción a uno de os laboratorios más importantes del mundo.
El docente explicó que “esto es una ampliación de la esfera de acción del Centro, que estaba orientado al desarrollo de estudios de bioequivalencia, pero que con este convenio se amplía a la evaluación de nuevos fármacos, al análisis de su uso y a la evaluación de estrategias de colaboración con laboratorios internacionales que desarrollan fármacos con altos estándares de calidad”.
Otro aspecto relevante es la formación de estudiantes, el que se traducirá en la posibilidad de desarrollo de tesis de pregrado, en temas tales como farmacovigilancia y estudios epidemoiológicos para estudiantes de Química y Farmacia o uso de anticuerpos monoclonales en cáncer de mamas.
Sobre la importancia del desarrollo de este tipo de colaboraciones, el Dr. Jorge Fuentealba indicó que “la posibilidad de generar información a partir de datos sobre la realidad chilena, es muy valiosa para la toma de decisiones y el diseño de mejores estrategias terapéuticas en el tratamiento de estas patologías en los pacientes de nuestra región y del país”.