Rectores califican de “incomprensible” los recortes de recursos
15 de Octubre 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
En medio de un webinar sobre educación pública, organizado por el Liceo Enrique Molina Garmendia, se manifestó preocupación por la disminución de dineros. Igual hubo opinión en torno al estallido social y la Constitución.
Transcurridos cerca de 40 minutos de un webinar organizado por el Liceo Enrique Molina Garmendia, que abordó la realidad de la “Educación pública” en nuestro país, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, parafraseando a Andrés Bello, dijo: “todas las verdades se tocan”.
Y, claro, porque el encuentro que además contó con la participación del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur, Gonzalo Araneda, ahondó en las más variadas temáticas y siempre como eje común la educación.
Ahí fueron parte de la conversación, el individualismo, los efectos de la “Revolución Pingüina”, el estallido social de octubre, los recortes presupuestarios que podrían afectar a las universidades del Cruch el próximo año y, por cierto, el proceso constitucional que se viene.
Pero lo primero fue realizar un diagnóstico sobre el escenario actual de la educación pública y sus posibles causas. En ese sentido, Vivaldi comentó que lo anterior se explica por las mismas razones que motivaron, por ejemplo, el estallido social. “Chile es un caso único en el mundo, donde se incentiva la segregación social. Es decir, que tus hijos no se relacionen con niños de otros estratos sociales, pagando un poco más”, manifestó el rector de la Universidad de Chile.
Agregó que la educación deber ser un vehículo para desarrollar el potencial de cada persona, y hoy se aprecian “brutales diferencias” cuando hay padres que pueden pagar un poco más por la educación de sus hijos.
Para el rector de la UdeC no es accidental que lo que ocurre hoy sea el resultado de lo iniciado en 1980, con los principios establecidos en la Constitución que asegura derecho a la educación y libertad de educación, aunque sin que haya claridad respecto a lo que implica lo último.
Araneda agregó que hoy las mediciones que existen son engañosas, pues se suele decir que los colegios vulnerables obtienen muy malos resultados, pero si se analizan en su contexto, considerando entorno cultural y debilidades, esa premisa es muy lejana a la realidad.
Vocación pública
Saavedra dijo que existe una disyuntiva referida a si lo público debe estar reducido solo a lo estatal y, en ese sentido, enfatizó que se puede entregar educación con vocación pública, desde lo privado.
Vivaldi, a propósito de los recortes que plantea la Ley de Presupuesto del próximo año, reforzó lo anterior, manifestando que existe un “bien intangible” que no se le puede colocar un valor monetario y ejemplificó con la riqueza cultural, artística y la relación que la UdeC tiene con la comunidad.
“Resulta incomprensible”, comentó Saavedra sobre el escenario actual, pero dijo estar confiado en que la situación será revertida.