Ciudad

Colegio Médico emplaza al Estado a respetar los Derechos Humanos

Comisión de DD.HH. de Colmed Concepción, temen que se lleven a cabo hechos de violencia hacia manifestantes, entendiendo sí, que Carabineros debe mantener el resguardo del orden público.

Por: Mauro Álvarez 06 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

“Los seres humanos tienen derecho a manifestarse y a la vida, y cada Estado tiene la obligación de velar por el respeto de ellos y otros más que configuran los Derechos Humanos”, indicó la comisión de DD.HH. del Colegio Médico Regional de Concepción.

La declaración nace luego de lo ocurrido con el joven de 16 años, que según testigos fue lanzado desde la altura del puente Pío Nono al río Mapocho, en Santiago el 2 de octubre, y que quedó en evidencia tras las diferentes imágenes que apuntan a la acción del uniformado de Carabineros, Sebastián Zamora, quien quedó en prisión preventiva el domingo recién pasado.

“El hecho pone en el tapete nuevamente el tema de las violaciones a los DD.HH. en Chile, considerando que hace casi un año lo contingente eran proyectiles mutilando la visión de los manifestantes en el Estallido Social, hechos que quedaron en evidencia en diversos informes de diversas organizaciones internacionales, respetables por la solidez de su trabajo desarrollado durante décadas”, manifestaron los profesionales de la salud, en su declaración.

Estado debe responder

El médico psiquiatra y parte de la comisión de Derechos Humanos de Colmed, Víctor Martin, sostuvo que como Colegio exigen la aplicación efectiva de los tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito, como, por ejemplo, la Convención Contra la Tortura.

“Entendiendo que la manifestación pública es un derecho fundamental, obviamente hay que establecer resguardos cuando estas se desarrollan, pero en el orden del respeto a los Derechos Humanos. Desde el Estallido Social algunas autoridades, hablaban de asumir posibles errores que cometiera Carabineros, pero si uno conoce de DD.HH. debe entender que agentes del Estado, no cometer errores, ellos comenten violaciones en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó el Dr. Víctor Martin.

Además de Carabineros y el Ministerio del Interior, el profesional de Colmed indicó que es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien debe hacerse parte para evitar que a días del 18/0, actos como el ocurrido con el adolescente lanzado al río Mapocho, se vuelvan a cometer, esto considerando que en Concepción y el resto de la Región del Bío Bío hubo mutilaciones y actos de tortura que como Colegio denunciaron durante el 2019.

“Falta mayor educación de DD.HH. a los agentes del Estado. Como ciudadanos debemos pedir que se transparente, qué se les enseña sobre la materia, esto ya que a casi 33 años de suscrita la Convención Contra la Tortura, cabe preguntarse: ¿cuánto y con qué eficiencia se ha aplicado la Parte 1, Art. 10, inciso 1 de dicha convención? El que indica que ‘todo Estado parte velará porque se incluyan una educación y una información completa sobre la prohibición de la tortura en la formación profesional del personal encargado de la aplicación de la ley’. No lo sabemos y es algo que nos preocupa como Colmed Concepción”, aseveró el Dr. Martin.

“Me afectó, fue inevitable ponerme a llorar”

Rodrigo Lagarini, estudiante de Educación Física de la Universidad de Concepción, quien el 22 de octubre de 2019, perdió la vista a causa de una lacrimógena disparada por un Carabinero, al ver las impactantes imágenes del menor de edad que cayó al río Mapocho, tras la acción policial, no pudo contener las lágrimas, ya que vino a su mente todo lo ocurrido hace casi un año.

“Fue inevitable ponerme a llorar, quedé pésimo…fue súper chocante ver como el Carabinero lo empujó por la espalda, lo que me lleva a preguntar: ¿cómo siguen pasando este tipo de hechos? Muchos perdimos nuestros ojos para el estallido social, la institución debe ser reformada desde sus bases. Lo que quiere todo Chile es volver a confiar en ellos, y no tenerles miedo”, sentenció.

Etiquetas