Sandra Saldivia: “Buscamos evaluar las experiencias de las embarazadas y las madres recientes”

04 de Octubre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

A partir del 5 de octubre, la Dra. en psicología y directora de Postgrado UdeC, junto a las matronas Mercedes Carrasco y Yolanda Contreras, llevarán a cabo el estudio: “Impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental perinatal: El Caso de Chile”.

Conocer la realidad de mujeres que están viviendo su embarazo o hayan tenido a sus hijos durante estos meses de crisis sanitaria, es lo que busca recoger la encuesta “Impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental perinatal: El Caso de Chile”, que realizará de forma online, la Universidad de Concepción (UdeC).

Y, para conversar sobre los alcances de este estudio que se desarrollará en conjunto con universidades extranjeras, Diario Concepción conversó con la Dra. en psicología y directora de Postgrado, Sandra Saldivia, parte del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina UdeC.

“Nosotros vamos a iniciar una toma de datos con este estudio para evaluar las experiencias de las embarazadas y las madres recientes, con hijos nacidos hasta hace seis meses, desde la salud mental, trabajo que llevaremos a cabo junto a las matronas Mercedes Carrasco y Yolanda Contreras, del departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción”, dijo.

– ¿Cómo han visto la realidad de la salud mental perinatal?

– Esta es una experiencia inédita para nuestra generación. Hace 100 años que no ocurría un evento como este (Gripe Española) y considerando que ya vivir un embarazo es bien impactante para las mujeres, porque los niveles de estrés aumentan, al igual que el estado de alerta, sumado a estados de melancolía, realidad que igual se da cuando el bebé nace, al estar en pandemia esto es aún mayor, algo que es bien esperable, porque como dije, es una experiencia nueva.

– ¿El vivir en soledad el embarazo ha complicado a varias mujeres?

– Por supuesto, el estado amenazante que supone una pandemia, en el caso de las embarazadas, hace que ellas necesiten redes de apoyo, porque son fundamentales al estar ellas más vulnerables. Es necesario tener a la familia cerca, a los amigos, lo que es complejo por los posibles contagios de la Covid-19.

– Uno de los puntos más complejos de la pandemia es tener que entrar al parto solas…

– Sí, entrar al parto solas, sin compañía del padre o la madre, puede generar una situación distinta. Pero somos personas resilientes, tenemos recursos y, al final, del día podemos salir bien parados de estas experiencia.

¿El estar en pandemia, puede generar mayores tasas de depresión post parto?

– Si bien no hay ningún estudio que esté hablando de esto, porque es una situación inédita, sabemos que después del parto las mujeres tenemos un ánimo más melancólico, lo que puede desencadenar en una depresión post parto.

– En cuanto al estudio, ¿qué es lo que van a evaluar?

– Veremos qué mecanismos de apoyo han tenido, cuál ha sido su experiencia subjetiva, si han tenido sintomatologías. Experiencias que iremos siguiendo, con entrevistas, al mes, a los tres y seis meses, para ver cómo evolucionan, en un escenario que es muy distinto.

– ¿Cuándo empieza este estudio?

– Esto empieza la próxima semana, por lo que invitamos a todas las mujeres a participar, porque es una entrevista online, a través del link https://momsduringcovid.org/cl/, que estamos llevando a cabo con la Universidad Loyola, de Andalucía, España, a los que se suman 11 países de Europa y Brasil que están tomando datos. Esperamos catastrar a 800 mujeres mayores de 18 años embarazadas y con niños de hasta seis meses de todo Chile.