Aeropuerto Carriel Sur contará con pistas de estándares internacionales

03 de Octubre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

Las obras que están en primera fase y finalizarán a fines de 2021, intervendrán aproximadamente el 64% del área de movimiento total del aeropuerto presente en Talcahuano. La idea es que sea una alternativa al presente en Santiago.

“Como clave y estratégico para la Región del Bío Bío”, catalogó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al aeropuerto Carriel Sur. Las palabras las emitió en la presentación de las obras de mejoramiento de la pista Alfa del terminal aéreo, que lo busca convertir en una alternativa al presente en Santiago, respecto a viajes internacionales y salida de cargas para otras regiones y el extranjero.

“Hoy día estamos iniciando la primera fase de lo que son los arreglos de la pista y de las plataformas de estacionamiento, y operación de las naves, de manera que tengan los estándares necesarios al igual que el de Arturo Merino Benítez”, explicó el ministro Moreno.

 Inversión y mejoras

La obra que se encuentra en primera fase, que tiene una inversión de $8 mil millones y finalizará a fines de 2021, intervendrá aproximadamente el 64% del área de movimiento total del aeropuerto, en un proyecto denominado “Normalización y Conservación Área de Movimiento Aeropuerto Carriel Sur, Bío Bío”.

Respecto a las mejoras de la calle de rodaje Alfa, se contempla fresado y recapado de la pista, además de márgenes a lo largo de toda la vía, además de otros adelantos como la mejora del pavimento en las demás pistas del aeropuerto.

“En diciembre licitaremos la segunda fase de mejoras, en la pista central, las que serán en paralelo (a la obra actual), a partir del 2021. Esto se suma al terminal que ya ha terminado su construcción, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares, lo que significa 50% más de puentes de embarques para pasajeros, mejorando los servicios del aeropuerto”, contó el secretario de Estado.

Además, el ministro Moreno, adelantó que “el aeropuerto Carriel Sur, en un futuro contará con una nueva torre de control, nuevos terminales y edificios donde operará la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac). En cuanto a las dependencias antiguas, estas serán reutilizadas”, sostuvo.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, especificó que “con la normalización de la pista Alfa, se busca que llegue al mismo nivel que la pista central, en lo que respecta a las cotas y calidad, generando una alternativa a la pista principal, es decir, que haya 100% continuidad en el aeropuerto y que en caso de conservación no se tenga que cerrar el aeropuerto”.

Cantidad de pasajeros

El terminal aéreo presente en Talcahuano recibió el año 2019 un total de un millón 664 mil 824 pasajeros, de los cuales, 875 fueron internacionales, con un crecimiento promedio del 12,12% durante los últimos cinco años. Por el lado de las operaciones, recibió un total de 23 mil 665 vuelos (11 mil 658 comerciales y 12 mil 007 de aviación general).

El aeródromo, a su vez, tiene clave de referencia 4D de acuerdo a la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), y está conformado por una pista de 2.600 metros de largo por 45 metros de ancho, además de la calle de rodaje Alfa (en arreglo) paralela a la pista, cinco calles de desahogo (Alfa Sur, Golf, Bravo, Charlie, Alfa Norte), calle de rodaje Echo que conecta plataforma comercial con Alfa, Plataformas Papa y Sierra. Adicional a los servicios como terminal de pasajeros y también cuenta con servicios de carga. La plataforma comercial cuenta con cinco posiciones, de las cuales, cuatro son con puente, más un estacionamiento remoto.

Sobre la relevancia de las obras de infraestructura, el intendente Sergio Giacaman detalló que “se mejorará la habitabilidad y servicio para los pasajeros. Respecto a la normalización de las pistas, nos ayudará a seguir contando con vuelos internacionales, algo que ya vimos en diciembre con los primeros vuelos fuera del país”.

Asimismo, Giacaman afirmó que “con estos arreglos, no sólo se robustece nuestra capacidad para vuelos internacionales, sino también para albergar naves que permitan combatir los incendios forestales”.