Medida implementada por el municipio penquista, comenzó a ser funcionar en el Centro de Salud Familiar de Santa Sabina.
Con el propósito de disminuir la lista de espera de atención en cardiología en el Hospital Regional, adaptándose a los tiempos de pandemia y así cuidar a la población de riesgo, se comenzó a implementar las consultas de Telecardiología en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), de Concepción.
La atención vía telemática comenzó a funcionar tras la coordinación de los profesionales del Cesfam Santa Sabina, en conjunto con los equipos de cardiología del Hospital Guillermo Grant Benavente, siendo programadas durante la primera jornada, cinco consultas de pacientes que estaban en lista de espera, quienes recibieron una evaluación médica en un promedio de tiempo de 30 minutos.
En cuanto, a cómo se llevará a cabo cada consulta de Telecardiología, cada paciente será visitado por un equipo de salud, para evaluar niveles de glicemia, presión arterial y exámenes vigentes, además de supervisar la conexión y acceso a plataformas de atención.
Y, en caso de no cumplir con los requisitos de conexión y manejo de plataformas, un móvil de traslado de los Cesfam municipales se dirigirá a la casa del usuario, con todos los resguardos sanitarios, para trasladarlos hasta el Centro de Salud para así realizar la consulta médica.
Sobre esta nueva modalidad de atención, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que la idea es que cada uno de los Cesfam de la comuna tenga la posibilidad de atender consultas de especialidades de salud.
“En este caso, estamos iniciando esta atención de Telecardiología que permite que pacientes que estén inscritos en este Cesfam Santa Sabina, en este caso las 140 personas que estaban dentro de la lista de espera, puedan recibir atención. El objetivo es que todos los Cesfam comunales puedan prestar este servicio para así alcanzar fácilmente el cuidado de 2.000 personas mediante esta vía”, dijo el alcalde Ortiz.
Daniel Vásquez, usuario del Cesfam Santa Sabina, llevaba esperando cerca de 6 meses por su hora de cardiología, fue uno de los primeros pacientes en ser atendido bajo la nueva modalidad. “Primero hice mi consulta a nivel primario, luego fui derivado al Hospital Regional, esperé hasta que recibí esta opción de atención en un procedimiento que fue excelente. El doctor me dijo que mi corazón está funcionando bien y que puede ser otro tipo de problema, así que me van a realizar un seguimiento de salud”, comentó.
Finalmente, el director del Centro de Salud Familiar Santa Sabina, Pedro Henríquez, agradeció que ser el primer Cesfam donde se está implementando esta modalidad de atención. “Antes, debían ser derivados al Hospital Regional donde las listas de espera eran amplias, y ahora podremos sacar de manera más rápida y efectiva a los pacientes de esos listados, en un programa que se irá extendiendo al resto de los Cesfam de la comuna de forma paulatina”, precisó.