Mayor número de asistentes a ceremonias de sepulcro y no recibir a un difunto cuando fue solicitado son parte de los motivos por los que la seremi de Salud, en el contexto de 127 fiscalizaciones por Covid-19, inició 22 sumarios contra funerarias y cementerios locales.
“En total a la fecha, se han realizado 91 fiscalizaciones a funerarias, dando origen a 20 sumarios sanitarios; y 36 fiscalizaciones a cementerios con dos sumarios, cuyas causales radican principalmente al incumplimiento del número de personas que personas que pueden asistir a la ceremonia de sepultación; por no recibir a un difunto cuando fue solicitado o por no contar con horario de emergencia en contexto de Covid-19, lo que implica un riesgo sanitario”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
De las 91 fiscalizaciones a funerarias, 86 corresponden a la provincia de Concepción, dos a Bío Bío y tres a Arauco. En tanto, los controles involucraron 29 cementerios en la provincia de Concepción, cuatro en Bío Bío y tres en Arauco.
Cabe destacar que en contexto de Covid-19 los asistentes a una ceremonia fúnebre deben contar con permiso establecido en comisariavirtual.cl, cumplir con un distanciamiento físico de a lo menos un metro entre cada persona, uso obligatorio de mascarilla y evitar contacto físico al saludar.
Es importante indicar que las ceremonias se pueden realizar en capilla, velatorio, iglesia o un recinto especial para ello, pero no en domicilio particular; y el aforo máximo son 20 personas, dependiendo del espacio físico del inmueble donde se realizará la ceremonia, siempre resguardando el distanciamiento mínimo entre persona