Ciudad

Test de aire espirado, una nueva forma de detectar la Covid-19

La Universidad de Concepción estuvo a cargo de probar la metodología cuyos resultados pueden colocar a Chile a la vanguardia en la evaluación del coronavirus. Entre octubre y noviembre podría estar funcionando en el país .

Por: Marcelo Castro 27 de Septiembre 2020
Fotografía: marcelo castro

Soplar en un pequeño tubo y, en menos de un minuto, conocer si es positivo a Covid-19. Eso es lo que propone el test de espirado que se probó en la Universidad de Concepción (UdeC).

A cargo de esta prueba estuvo la patóloga, Carolina Delgado, quien contó que la idea surgió del interés de la propia casa de estudios por hacer las pruebas bajo esta metodología.

“El rector Carlos Saavedra hizo contacto con los investigadores, ya que la tecnología trabaja con principios físicos que son llamativos para el diagnóstico del coronavirus, y ya se aplican en otras áreas. Esto es parte de las iniciativas que ha realizado la universidad para apoyar a la comunidad entorno a la pandemia y que podamos salir adelante”, contó la también académica de la UdeC.

El test de espirado es similar al alcotest, aunque en la detección del virus es igual de eficaz que el PCR y más barato. Su costo bordea los 10 dólares, una diferencia considerable a los $25.000 del PCR. “Hablamos de un método práctico, rápido, no invasivo y que permite separar paciente contagiados de los no contagiados, por lo que se le dio un potencial para aplicar en nuestra población y probar su eficacia”, explicó la académica.

Chile, a través de la Universidad de Concepción, se sumó a otros seis pilotos que se realizan en el mundo, en países tan diferentes como República Dominicana, Brasil o Estados Unidos.

Etapa de testeo

El 28 de agosto, un equipo integrado por 58 estudiantes de Medicina de la UdeC inició el testeo en residencias sanitarias, Cesfam y Hospitales de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

La actividad se extendió hasta el 5 de septiembre y el estudio contó con 1.455 participantes, de los cuales 614 correspondieron a pacientes positivos y 707 a negativos. Los restantes calificaron de indeterminados o fueron eliminados.

“Fue un despliegue logístico de escala mayor (…). Esperamos poder incorporar esta tecnología prontamente a nuestra Región y al país, para generar oportunidades de diagnóstico rápido, efectivo, y que permita reactivar distintos quehaceres dentro de Chile”, comentó en la oportunidad el rector Saavedra.

Al conocer los resultados, que están siendo chequeados en Israel y estarán pronto en el país, Delgado indicó que “se debe esperar la evaluación que haga la FDA de Estados Unidos y el ISP de Chile para que comience a funcionar una de estos sistemas en el país”.

Pueden llegar dispositivos de media gama a nuestro país entre octubre y noviembre, tras la aprobación de los organismos regulatorios antes mencionados. Allí se utilizarán los datos recopilados acá en Concepción”, sostuvo Delgado.

El intendente, Sergio Giacaman, dijo que una vez terminado el proceso de validación “tenemos que buscar el mecanismo para apoyar el proyecto (…). Recursos tenemos. Hay algunos márgenes que aún no se han ocupado en salud. Lo que quiero transmitir es que, para la Región, esta iniciativa es fundamental, por lo tanto, voluntad política vamos a tener, y disponibilidad presupuestaria también”.

Etiquetas