Evitar el abandono universitario en tiempos de distancia física
27 de Septiembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
En Latinoamérica y Europa, cerca del 30% de estudiantes abandona la universidad en el Primer Año, porcentaje duplicado en la educación a distancia
“En Latinoamérica y Europa, cerca del 30% de estudiantes abandona la universidad en el Primer Año, porcentaje duplicado en la educación a distancia. Nuestro plan adapta un entrenamiento para que el profesorado acompañe y retroalimente a sus estudiantes para identificar propósitos y metas de estudio, evaluar distribución del tiempo de la asignatura, definir horario semanal de actividades, elaborar lista de tareas, priorizar compromisos, aplicar estrategias para aprovechar su tiempo en la clase virtual, planificar estudio extra-clases, preparar evaluaciones y cuidar horas de sueño.
Se adaptarán los procedimientos y la retroalimentación: (1) del programa de entrenamiento docente y (b) de la aplicación móvil para estudiantes. Ambos previamente elaborados (para modalidad de clases presenciales) en el Proyecto Fondef ID17I10393. Se adaptará y validará este material para ser empleado en educación virtual o semi virtual, con distanciamiento físico. El trabajo será efectuado conjuntamente por un equipo especializado en recursos didácticos informáticos, y 20 psicólogas y psicólogos de 13 universidades de Latinoamérica, España y Portugal. Síntesis de investigaciones, en autorregulación del aprendizaje, desempeño académico y permanencia (versus abandono) efectuadas en esos países servirán para orientar este estudio. El financiamiento obtenido irá, a mejoras de la plataforma informática y desarrollo de una App y, segundo, al equipo de trabajo”, detalla Alejandro Díaz Mujica, académico del departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales.